DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

El arte y la ciencia se unen en ‘Artificio’

69

Suzanne Anker, Anna Dumitriu, Kaethe Wenzel y Alex May, son los artistas invitados a esta exposición, la cual se encuentra abierta en el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena.

El arte y la ciencia están conjugados en el ‘bioarte’, una apuesta actual, que une al Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino y al Museo de Arte de la Universidad del Magdalena, en la exposición ‘Artificio’, que integra a cuatro destacados expertos en esta manifestación artística.

Suzanne Anker, de Estados Unidos; la alemana Kaethe Wenzel; por el Reino Unido, Anna Dumitriu, y Alex May, son los artistas invitados a la exhibición que fue inaugurada en la noche del jueves a las 7:00  p.m., en el Museo de Arte del Claustro San Juan Nepomuceno.

Bajo su premisa ‘Es hora de volver a vivir el arte’, el Museo de la Universidad del Magdalena reabrió las puertas al público después de estar cerrado durante más de un año, a consecuencia de la pandemia.

La ciencia y el arte están unidos en ‘Artificio’, al respecto la curadora, Stefannia Doria manifestó que “No existen roles determinados en el arte y la ciencia, solo la posibilidad de abordar la complejidad de la genética, la microbiología, la ciencia ficción y la tecnología desde una actitud crítica, reflexiva, consciente de la fragilidad, pero también resiliencia del humano y su entorno”.

La curadora Doria explicó que “cada una de las obras que están expuestas en el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena  emergen de procedimientos científicos, revisiones estéticas y conceptuales, las cuales exploran ecosistemas microbianos, que se cruzan con la fantasía tecnológica de la ciencia ficción, buscando generar experiencias que van más allá de la apreciación que manifiesten la necesidad de hacer visibles las investigaciones, y que se enfocan en crear escenarios artificiales para proteger vidas, comprender los efectos de un silencioso virus y su impredecible comportamiento junto a las alienaciones que podría generar la tecnología”.

Esta muestra integra el cierre de la temporada 2021 de exposiciones del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, a través de su Museo de Arte.

 ‘Artificio’ va más allá del arte y la ciencia, detrás de toda las simulaciones y hábitats artificiales, también hay un manifiesto entre líneas: exponer la existente y prolongada brecha de género, tanto en el arte como en la ciencia, teniendo en cuenta que según los últimos datos de la Unesco, solo el 30 por ciento de las personas investigadoras en ciencia, son mujeres.

Suzanne Anker, es una pionera del ‘Bio Arte’, artista visual y teórica, que trabaja en la intersección del arte y las ciencias biológicas.

Preocupada por la genética, el cambio climático, la extinción de especies y la degradación tóxica, llama la atención sobre la belleza de la vida y la “necesidad de un pensamiento inteligente sobre el enmarañado banco de la naturaleza”, su obra ‘Banco de semillas genéticas’ es una herramienta decisiva para investigar las formas de vida y sus relaciones.

Anna Dumitriu y Alex May presentan ‘Susceptible’,  impresionante obra de arte en video, basada en datos y resultados de una importante y vanguardista investigación. La obra está repleta de datos de origen y destino del aeropuerto de Gatwick de Londres, para resaltar el hecho cada vez más urgente, de que la salud es un problema global que necesita soluciones y colaboración mundiales.

Por su parte ‘ArchaeaBot’ explora lo que podría significar “vida” en un futuro posterior a la singularidad, al cambio climático, se basa en una nueva investigación sobre las arqueas (las formas de vida más antiguas de la Tierra) combinadas con las últimas innovaciones en aprendizaje automático e inteligencia artificial, creando la especie “definitiva” para el fin del mundo tal como lo conocemos.

Por su parte, Anna Dumitriu, es una artista visual especializada en BioArt, sus instalaciones, intervenciones y performances utilizan medios digitales, biológicos y tradicionales que incluyen bacterias, tecnología digital y técnicas artesanales, trabajando con públicos diversos.  Su trabajo está a la vanguardia de la práctica colaborativa de arte y ciencia.

Entre tanto, Kaethe Wenzel trabaja sobre ideas utópicas, el futuro y conceptos alternativos para la sociedad. Sus principales instrumentos son el dibujo, las entrevistas, internet, la mecánica, electrónica y el arte callejero.

Utiliza técnicas desde encuestas hasta ficción especulativa para explorar “la producción colectiva de cultura, la interfaz del arte y la ciencia,  la producción y negociación del espacio público”.

Las nuevas formas de ver, según Wenzel se están desarrollando como parte de la revolución digital, y los conceptos cambiantes del ámbito urbano son especialmente adecuados para que la infiltración artística refleje las estructuras subyacentes de la vida cotidiana.

Su obra de la serie Prototipos de Ciencia Ficción, es un proyecto hecho para las condiciones pandémicas. Consiste en carteles o placas de porcelana con pictogramas que sugieren todo tipo de formas corporales futuras y formas de vida.

La exposición ‘Artificio’ integra la programación de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, proyecto 2021, apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura; y la mejor oportunidad de fortalecer la alianza que hace muchos años sostienen estas dos entidades dedicadas al arte, la educación y la cultura.

Notas Relacionadas