HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EPS no pueden exigir fallos judiciales para garantizar el derecho a la salud

La alta Corte aseguró que exigir las sentencias constituye una barrera arbitraria e injusta porque genera un desgaste gravoso para la administración de justicia.

Un fuerte llamado de atención le hizo la Corte Constitucional a las EPS tras recordar que no pueden exigir fallos judiciales para la entrega de elementos que garanticen el derecho a la salud de los pacientes.

La alta Corte aseguró que exigir las sentencias constituye una barrera arbitraria e injusta porque genera un desgaste gravoso para la administración de justicia.

El pronunciamiento se realizó al estudiar el caso de una mujer de 93 años, quien presenta varios padecimientos de salud, por lo que le prescribieron una silla de ruedas con especificaciones particulares.

No obstante, la EPS negó la solicitud argumentando que ese insumo está excluido del Plan de Beneficios en Salud (PBS), que requiere autorización del MIPRES y que, en todo caso, su entrega está condicionada a un fallo de tutela que lo conceda expresamente.

La Sala Sexta de Revisión, con ponencia de la magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado, señaló que desde el 2008 esta Corporación ha dicho que los incentivos normativos para que las personas acudan a la acción de tutela con el fin de obtener servicios o insumos de salud, desconocen el derecho a la salud.

También recordó que las sillas de ruedas sí hacen parte del PBS y, aunque no deben financiarse con cargo a la UPC, las EPS podrán adelantar el procedimiento de recobro ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

Así pues, cuando los pacientes que acuden al amparo constitucional cuentan con una prescripción médica suscrita por el médico tratante adscrito a la EPS, el juez de tutela debe ordenar la entrega de la silla de ruedas sin verificar requisitos adicionales.

“La titular de los derechos es una persona de la tercera edad, puesto que tiene 93 años y superó la expectativa de vida promedio en Colombia. De conformidad con la jurisprudencia, este grupo poblacional tiene derecho a una protección constitucional reforzada en salud. Por lo tanto, los servicios e insumos de salud que requieran deben garantizarse de manera continua, permanente y eficiente», enfatizó la Corte.

Asimismo, señaló que su atención en salud no puede limitarse por restricciones administrativas, ni económicas. De manera que, cualquier desconocimiento de estas reglas de protección conllevan vulneración del derecho a la salud.

El fallo le dio 15 días a la EPS para que autorice y entregue la silla de ruedas a la señora. La ayuda técnica debe cumplir con las especificaciones señaladas en la orden médica.

Desde que se dio inicio al Plan Nacional de Vacunación se han distribuido 50.404.034 vacunas y de esa cifra se han aplicado 45.200.937 dosis. Hasta la fecha 25.020.260 de colombianos han recibido la primera dosis; 16.224.630 ciudadanos ya completaron su esquema con la segunda dosis y 3.846.142 fueron inmunizados con la monodosis. Con lo anterior la cifra total de esquemas completos alcanzó los 20.070.772.

Además, desde la autorización de dosis de refuerzo para personas mayores de 70 años, se han aplicado 109.905 terceras dosis o segundas en el caso de quienes recibieron la vacuna Janssen.

Por otro lado, los privados que están vacunando reportaron un total de 1.313.133 dosis aplicadas hasta el 19 de octubre. Cabe destacar que en el último informe todas las regiones aplicaron dosis de la vacuna a su población.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más