HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

OCAD negó el PAE del Magdalena y los niños se quedan sin comida

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo aseguró que como muestra del bloqueo que viene ejerciendo el gobierno nacional en contra del Magdalena, los miembros del OCAD Caribe, negaron la aprobación del Programa de Alimentación Escolar, PAE para el Magdalena. ´Es una infamia, es una canallada negarle la comida a los niños más pobres de nuestro departamento. No hay derecho. Pero no nos vamos a quedar quietos, los niños, niñas y adolescentes del departamento los defenderemos, así tengamos que acudir a instancias internacionales´, vacitinó el mandatario durante una coferencia de prensa.

Y es que el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, que evalúa, viabiliza, aprueba y prioriza los programas y proyectos que serán financiados con recursos de regalías y en el que hacen parte delegados del Ministerio de Hacienda y las gobernaciones de Bolívar y Sucre, se reunieron para atender un fallo de tutela que los obligó a sesionar, pero de manera preconcebida fueron y negaron el proyecto para los niños del Magdalena. Con el Programa de Alimentación Escolar- PAE- se beneficiarán 141.000 niños y niñas de los 28 municipios no certificados, de 668 sedes educativas del Departamento, durante 154 días calendario escolar. ´Con este proyecto, teníamos planeado invertir recursos de regalías por $46 mil millones, además de $18.682.419.414 de contrapartida de la Gobernación del Magdalena Para un total de 64.000 millones´, aseguró el mandatario.

Reconoció también que ´a pesar de la precaria situación presupuestal en la que la dejaron las anteriores administraciones al Departamento, que se encuentra inmerso en la Ley 550, el Gobierno que presido dispuso el cierre financiero de este proyecto con recursos propios para garantizar el derecho y la continuidad del servicio de alimentación escolar durante la vigencia del 2022, pero nada de ello les valió. Creen que me hacen daño a mí. El daño se lo hacen es miles de niños en cuyos hogares no hay comida. Eso es lo que ve hoy la sociedad, el pueblo del Magdalena. El daño no es para Caicedo, es una canallada que se comete  contra los niños y niñas vulnerables de nuestro departamento´, afirmó el gobernante.

Indicó que, con esta acción, se está atentando contra la alimentación de más de 141 mil niños del Magdalena, que se verían beneficiados con el programa que se financiaría con $46 mil millones de recursos de regalías y $16 mil millones de contrapartidas del departamento.

No dudó el gobernador Carlos Caicedo en señalar que todo hace parte de “un plan sistemático de gobierno del presidente Duque auspiciado por todos los congresistas del Magdalena”.

“Ya iban con su pensado, porque hubo una sesión técnica preparatoria y no presentaron ninguna objeción, ahora de manera cínica nos dicen que este proyecto presentado para el Plan de Alimentación del 2021 para que sea posible cofinanciarlo con el plan de alimentación del 2022, fue una salida para no aprobar el proyecto, pero resulta que nosotros se lo presentamos en febrero”, añadió el gobernador Carlos Eduardo Caicedo.

DENUNCIA INTERNACIONAL 

El mandatario dijo que  ´este atentado´ contra los nilos y niñas del departamento será denunciado en instancias judiciales y los llevará a los organismos defensores de los derechos humanos y de los niños a nivel mundial.

“Interpondremos todos los recursos judiciales, y disciplinarios para que duquistas que hundieron hoy la alimentación escolar de 141 mil niños del Magdalena, agudizando deserción escolar y desnutrición, respondan por tan indolente e inhumana conducta. Falta poco para que se vayan”, dijo el Gobernador del Magdalena en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado los secretarios de Educación, el doctor Luis Guillermo Rubio; el abogado José Humberto Torres, jefe de la oficina Jurídica; el jefe de la oficina de Planeación, Alberto Orgulloso y el jefe de la oficina de Alimentación Escolar, Eder Ojeda.

El Gobernador del Magdalena, aseguró que hace parte de “un plan sistemático de gobierno del presidente Duque auspiciado por todos los congresistas del Magdalena”.

El gobernador Caicedo indicó que todo es un “capricho politiquero de los congresistas del Magdalena, que han sido aliados del presidente de la República, Iván Duque, que viola derechos fundamentales, a la educación, a la salud y a la vida”, concluyó

COMUNICADO 

En sesión de hoy (viernes 22 de octubre) de la instancia encargada de la aprobación de los recursos de regalías de la región Caribe (Ocad), el Gobierno Duque en cabeza de Pamela Fonrodona Zapata, representante del Ministerio de Hacienda, y sus aliados gobernadores Vicente Antonio Blel, de Bolívar, y Héctor Olimpo Espinosa Oliver, de Sucre, lideraron la negativa del proyecto de alimentación escolar, PAE, afectando el derecho a la nutrición, la salud y la educación de los niños y niñas del Magdalena. En consecuencia, nos permitimos manifestar:

  1. El Gobierno Departamental presentó el proyecto Implementación del Programa de Alimentación Escolar- PAE- para el Cambio, desde febrero, siendo viabilizado en mayo después por parte del Ministerio de Educación, y priorizado en el mes de agosto, alcanzando una alta calificación de 83 puntos.
  2. Cumplidos todos los requisitos y trámites legales establecidos para este tipo de proyectos en el Sistema General de Regalías para su aprobación por el OCAD Caribe, sin embargo, el presidente de este órgano (Gobernador de Bolívar) dilató de manera indebida la convocatoria para la sesión de aprobación.
  3. Con el Programa de Alimentación Escolar- PAE- se beneficiarán 141.000 niños y niñas de los 28 municipios no certificados, de 668 sedes educativas del Departamento, durante 154 días calendario escolar. Con este proyecto, teníamos planeado invertir recursos de regalías por $46 mil millones, además de $18.682.419.414 de contrapartida de la Gobernación del Magdalena Para un total de 64.000 millones.
  4. A pesar de la precaria situación presupuestal en la que la dejaron las anteriores administraciones al Departamento, que se encuentra inmerso en la Ley 550, el Gobierno del Cambio dispuso el cierre financiero de este proyecto con recursos propios para garantizar el derecho y la continuidad del servicio de alimentación escolar durante la vigencia del 2022.
  5. Fueron varias y reiteradas solicitudes del Gobernador Carlos Caicedo y del Consejo de Gobierno Departamental para que se convocara la sesión del OCAD Caribe. De la misma manera, lo solicitó el Consejo Departamental de Política Social, coadyuvaron la Procuraduría, varios diputados de la Asamblea Departamental y 2600 tutelas de familias mediante acciones de tutela imploraron la protección de los derechos constitucionales de sus hijos.
  6. Esta decisión obedece a un plan sistemático de bloqueo del Gobierno Nacional auspiciado por los congresistas del Magdalena y apoyándose en sus aliados los gobernadores Vicente Antonio Blel, de Bolívar, y Héctor Olimpo Espinosa Oliver, de Sucre, en contra del Gobierno del Magdalena, dejando sin alimentación escolar a niños y niñas. Su mezquindad no tiene límites, parece un cuento de esos de no creer.
  7. Desde el 2016 se financiaba el PAE (puntaje de 51,50) con recursos de regalías, sin embargo, en este último período ha sido negada dicha financiación a nuestro proyecto que alcanza una calificación de 83 puntos. Violando de esta manera, los derechos de los niños y niñas del Magdalena y contribuyendo a aumentar las cifras de deserción escolar.
  8. Acudiremos a todos los recursos judiciales, administrativos y disciplinarios para que quienes hundieron el proyecto de alimentación escolar de los niños y niñas del Magdalena respondan por tan ruin e inhumana conducta sin precedentes en la historia del país.
  9. Hacemos responsables al Gobierno de Iván Duque y sus aliados, quienes negaron el derecho a la alimentación a 141 mil niños y niñas del Magdalena durante una sesión inconclusa, sin precedentes del Ocad Caribe, afectando la nutrición, la salud, la vida, la deserción y bajo rendimiento escolar y los derechos humanos.
  10. A pesar del bloqueo sistemático al que ha sometido al Gobierno Departamental seguiremos honrando nuestro compromiso con la niñez y el pueblo del Magdalena para garantizar su derecho a la alimentación, la salud y educación, e insistiremos ante el Gobierno Nacional para que cumplan la constitución y la ley, para que apruebe los recursos de regalías a fin de garantizar estos derechos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más