DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

18 meses para legalizar las armas traumáticas

321

A partir de ahora la nueva disposición regula los permisos para poder portar este tipo de artefactos. Las personas que no cumplan con los requisitos deberán entregar sus armas a la industria militar.

El Ministro de Defensa, Diego Molano, firmó el decreto con el cual buscan controlar y regular la utilización, tenencia y porte de armas traumáticas en el país. El mencionado mandato cobrará vigencia una vez sea firmado por el Presidente de la República, Iván Duque. El decreto se dio, según el Ministerio, por el aumento de este tipo de armas en Colombia y su uso en delitos.

Estos artefactos, también llamados armas de letalidad reducida, de fogueo o “menos letales”, son muy similares a las armas de fuego que porta la Fuerza Pública, con la diferencias que disparan proyectiles de goma y otros compuestos. La Fundación Ideas para la Paz (FIP) alertó desde el año pasado que hay un “brutal incremento” en su comercialización en el país. Según las cifras de la ONG, de 8.500 unidades importadas en 2009, pasaron a 190.000 unidades en 2020.

Según el decreto, todo ciudadano que use o porte un arma traumática deberá contar con un permiso y también presentarla ante las autoridades militares correspondientes para que sea marcada, se tramite el registro y el permiso de tenencia. Asimismo, cuando se publique el decreto, personas naturales o jurídicas que tengan algún arma traumática “que cumplan con las características de armas de guerra o uso privativo y de uso restringido, contarán con seis meses para entregárselas al Estado”.

En cuanto a esto, el Gobierno determinó que el plazo máximo para realizar la marcación de las armas será de ocho meses ante la industria militar (Indumil). Por otra parte, quienes tengan armas que cumplan con características de arma de guerra, o de uso privativo o de uso restringido, tendrán hasta seis meses para entregarlas al Estado. En caso de no hacer esta entrega, quien sea encontrado con una se expondría a la incautación y judicialización por su porte. Así mismo, se determinó que la entrega se haría por medio del Departamento Control Comercio de Armas, municiones y explosivos del comando general de las Fuerzas Militares.

“Hemos evidenciado como en el último año, particularmente después del vandalismo y los bloqueos, como en las calles aparecieron las armas traumáticas, unas armas iguales a las armas de fuego normales que comenzaron a ser modificadas y utilizadas para crimen, utilizadas para el robo, y sobre todo para atentar contra la integridad de nuestra fuerza pública y de otros ciudadanos” explicó el ministro.

El decreto busca, que haya regularización, control y disminuir las posibilidades de delitos y hurtos para dar más tranquilidad y seguridad a los colombianos. Además, exige y regula, reglamentación para uso, porte, tenencia, tramite de un permiso especial para esas armas.

Además, quienes ya tienen esas armas tendrán un plazo prudencial para que hagan el trámite legal y puedan obtener el permiso.

De igual forma quienes comercializan, o que tienen actividades deportivas, recreativas o de protección tienen un período de transición de 18 meses para que regularicen esas armas traumáticas ante el Ministerio de Defensa.

Durante el inicio cumbre de alcaldes de ciudades capitales y gobernadores en Montería para debatir temas como seguridad, justicia y convivencia, la alcaldesa de Bogotá, alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo varias propuestas, entre ellas, apoyar más desde el Gobierno central a las ciudades con recursos para combatir la delincuencia para que haya menos impunidad.

Según el ministro Molano, el decreto servirá para combatir la delincuencia en las calles, “dado que cada año ha aumentado el uso de este tipo de armas en el delito de hurto”. De igual manera, manifestó que el aumento de este tipo armas traumáticas llegó con las protestas del paro nacional. Según Molano, en las manifestaciones “las armas de fuego normales que comenzaron a ser modificadas y utilizadas para cometer crímenes, robos, y sobre todo para atentar contra la integridad de nuestra fuerza pública”.

Asimismo, la cartera de Defensa señaló que en 2018 fueron incautadas 3.201 armas traumáticas, cifra que aumentó un año después, pues en 2019 llegaron hasta 3.804. Según dijo el Ministerio, en 2020 se incautaron 5.478 de estas armas y “en lo corrido del año 2021 se han incautado 6.569 armas de este tipo, lo que representa un aumento de más del 100%, en los primeros siete meses del presente año comparado con todo el año 2018″, aseguraron.

A su vez, el Ministerio manifestó que según sus estadísticas “de las 6.569 armas traumáticas incautadas en 2021, 125 estuvieron relacionadas con el delito de hurto, 42 al delito de porte de estupefacientes, 42 armas a lesiones personales, 8 armas a homicidios”. En cuanto al comercio de este tipo de armas, el decreto contempla que los comerciantes que las tengan a la venta, “tendrán un plazo de un año y cuatro meses para comercializarlas, no obstante, deberán llevar un registro detallado de la persona que las adquiere”.

En Colombia, según alertó la Fundación Ideas para la Paz (FIP), no solo ha aumentado la comercialización de las armas “menos letales”, sino que también aumentó su uso para cometer crímenes que afectan la seguridad. La ONG calcula que alrededor de un millón y medio de estas armas circulan hace 12 años en el país. En esta categoría, sin embargo, también entran armas como los gases de electrochoque, los gases pimienta y hasta los proyectiles usados para jugar paintball.

REGISTRO

El Gobierno dispuso además que habrá un registro general y plazo de 18 meses para hacerlo.  El ministro de la Defensa dijo que la medida busca reducir su uso en hechos criminales.

De acuerdo con Molano, la medida es de suma importancia al evidenciar en el último año “después del vandalismo y los bloqueos como en las calles y en nuestras ciudades aparecieron las armas traumáticas, armas iguales a las armas de fuego que empezaron  a ser modificadas y utilizadas para cometer crímenes, para cometer  robos y para atentar contra la integridad de la Fuerza Pública y otros ciudadanos porque eran modificadas”.

Señaló el ministro Molano que con la firma del decreto se controlará y regulará la utilización, tenencia y porte de armas traumáticas y que dicho decreto entrará a regir luego de la firma del presidente Iván Duque.

500 MIL ARMAS 

El Ministro dijo que son más de 500 mil las armas traumáticas en el país y que en el decreto se define que un arma de este tipo es similar a una de fuego y que para su uso se tendrá que tener la autorización para su porte y tenencia.

Esto significa que el ciudadano tendrá que contar con un permiso, por lo que tendrá que entregarla (el arma traumática)  a la autoridad militar para su marcación, trámite de registro y permiso de tenencia.

“Se determina que quien tenga un arma traumática adquirida de manera legal, tendrá una transición para registrarla, lo mismo quienes la comercializan o que tienen actividades deportivas, recreativas o de protección”, aseguró el jefe de la cartera castrense.

El Ministro señaló que quien tenga un arma traumática tendrá un periodo de transición de 18 meses para regularizar esas armas./Presidencia/Colprensa

Notas Relacionadas