DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

‘Hay más de 14 millones de vacunas disponibles’

77

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró un nuevo Puesto de Mando Unificado para la atención covid-19 y seguimiento del Plan Nacional de Vacunación, con el objetivo de establecer una hoja de ruta para lo que seguirá en estos meses y el camino a cumplir el objetivo de vacunación.

El jefe de la cartera de Salud señaló en su intervención a los asistentes que se completaron 45 millones de dosis aplicadas a nivel nacional, y más de 20 millones de esquemas completos, “seguimos con nuestra meta de lograr el 15 de noviembre la cobertura con vacunación de primera dosis, y todos debemos avanzar en este proceso”, afirmó.

Adicionalmente, indicó que se continuará con todo el esfuerzo que se ha venido dando, teniendo en cuenta que hay más de 14 millones de vacunas disponibles. “Por lo cual tenemos que seguir todos avanzando en la vacunación”, dijo.

Con corte al 20 de octubre, se han reportado 45.200.937 dosis aplicadas, teniendo 20.070.772 esquemas completos.

De igual manera el ministro Ruiz Gómez instó a todos los actores del sistema a no bajar la guardia y continuar con el esfuerzo y estrategias para lograr la vacunación de la población.

LLAMADO A IPS 

Por su parte,  María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social, se refirió a la dificultad que se viene presentando para realizar los giros y pagos a las EPS por las vacunas aplicadas de covid-19.

Explicó que frente a la facturación de las primeras dosis colocadas y que no tuvieron giro previo,el Minsalud tiene dispuestos $16.827.000 y para giro previo $210.401.000. “Esto da un total de $227.229.000 para efectos de que puedan presentar facturas o cuentas de cobro, pero las EPS no lo están haciendo”, aseguró Godoy.

Precisó que en proceso de revisión se encuentran cuentas por alrededor de 23.600 millones de pesos y se han devuelto más de 10.859 millones por inconsistencias.

“Estas no tienen que ve con temas de anexos o soportes, sino con diferencias en los valores, firmas que no corresponden, errores en el NIT. Por favor, hacemos un llamado a que al momento de facturar tengan un proceso de calidad para poder agilizar los pagos”, dijo.

Otro tema que preocupa, de acuerdo con la viceministra, es que 10 entidades territoriales aún no han certificado el número de dosis aplicadas, lo que dificulta ponerlas al día con el giro previo.

“Esto es clave pues son territorios como Bogotá y Antioquia que agrupan un número importante de vacunas. Necesitamos que queden digitadas en paiweb para que las entidades responsables del aseguramiento y los entes territoriales puedan hacer la validación y cerrar el proceso de factura”, indicó.

En ese orden, aclaró que hasta el momento están gestionadas el 42 % de las cuentas que se han presentado. Del resto no hay radicación por las dificultades mencionadas. “Hay EPS que no han presentado una factura ni cuenta de cobro. El resultado no se logra si cada uno de los actores no hace su parte”, aclaró.

Al respecto, el ministro de Salud hizo énfasis en que “es increíble que hayan IPS y EPS sin presentar la primera factura” a estas alturas. “Hemos hecho hasta lo infinito para facilitar los giros. Es grave que en el sistema de salud no tengamos la capacidad ni para hacer una cuenta de cobro. Es preocupante no por la pandemia, sino por el sector mismo”.

Finalmente, Godoy mencionó que para solventar estas falencias, Minsalud está entregando un consolidado de todos los archivos a los enlaces territoriales con los detalles de cuáles son las IPS que faltan por facturar. “Esto para efectos de que se pueda hacer seguimiento en el territorio y que podamos avanzar”, dijo.

Asimismo indicó que se están haciendo asistencias técnicas y se harán mesas con la UNGRD para aclarar las dudas de presentación de facturas, cuentas de cobro y devoluciones.

“Sabemos también que no se están cumpliendo los tiempos de pago de diez días hábiles, hay un cuello de botella en la Fiduprevisora, estamos trabajando para que haya un flujo más expedido y normalizar los pagos. Pero si no hacemos el esfuerzo todos es imposible que tener buenos resultados”, concluyó la viceministra. /Presidencia 

Notas Relacionadas