HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jóvenes samarios motivados ante Consejos de Juventud

“Las juventudes no solamente queremos expresar los malestares, sino también proponer iniciativas y que éstas sean escuchadas por las administraciones locales, departamentales y nacionales”, recalcó Yulmer Pérez.

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA

Distintos líderes estudiantiles, tanto del bachillerato como universitarios, están activos y muy entusiasmados buscando un respaldo de los jóvenes que les permita vincularse a los Consejos Municipales de Juventud.

Cientos de jóvenes samarios inquietos están deseosos de poder convertirse en interlocutores ante la institucionalidad, por ello se han empoderado de los mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública.

Vale mencionar que los Consejos Municipales de Juventud se establecieron en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018. No obstante, la elección de los Consejos de Juventud no se había efectuado, pero el 28 de noviembre se realizará dicho proceso de elecciones.

Según Yulmer Pérez, coordinador de Juventudes de la Alianza Verde, existe toda una motivación en los distintos municipios del departamento del Magdalena y así lo confirma el alto número de participantes en las listas verdes como en Santa Bárbara de Pinto, Plato, San Sebastián, Ciénaga, Sitio Nuevo, Chibolo y El Banco. Además, en el Distrito de Santa Marta se inscribieron listas en las tres Localidades: Cultural Tayrona San Pedro Alejandrino; Histórica Rodrigo de Bastidas y Turística Perla del Caribe.

Pérez recordó que se vienen haciendo visitas y recorridos por los Municipios con el objetivo de empoderar a los jóvenes y en el marco del Tour Verde Esperanza ya se han realizado algunas actividades de lanzamiento de candidaturas a los Consejos Locales y Municipales en el Magdalena.

Destacó que los jóvenes de los distintos Municipios presentaron las principales problemáticas de sus territorios y reafirmaron su compromiso por impulsar sus candidaturas para llegar a estos importantes espacios de participación juvenil, los cuales fueron creados gracias a la ley estatutaria de juventud 1622 de 2013 y modificada por la 1885 de 2018.

Pérez calificó de exitoso el evento denominado ‘Jóvenes Verdes por el Magdalena’, que contó con la presencia del concejal de Bogotá Julián Rodríguez Sastoque y el precandidato presidencial por el Partido Verde, Carlos Amaya. Este último compartió la visión de país que ha construido junto a la ciudadanía durante su recorrido nacional en miras a las presidenciales del 2022.

Las listas verdes cuentan con más de 30 candidatos (mujeres y hombres) quienes se muestran optimistas y seguros esperando el día de las elecciones para tener la oportunidad desde los Consejos Locales y Municipales de Juventud del Magdalena, de ser puentes e interlocutores ante las Alcaldías.

“Las juventudes no solamente queremos expresar los malestares, sino también proponer iniciativas y que éstas sean escuchadas por las administraciones locales, departamentales y nacionales”, recalcó Yulmer Pérez.

Por su parte Alberto Núñez, de 16 años y quien estudia bachillerato en el Megacolegio de La Paz, dijo que se escribió el 4 de septiembre como aspirante al Consejo de Juventud en la Localidad Turística Perla del Caribe, porque desde allí desea continuar apoyando al sector cultural y a los distintos jóvenes con talentos para cantar, bailar y demás expresiones de las artes.

“Nuestra principal motivación es poder seguir aportando a la cultura samaria, a que tengamos más sentido de pertenencia por la ciudad, por sus sitios icónicos y que cada vez seamos más orgullosos de la idiosincrasia Caribe”, anotó el joven que se considera un activista social comprometido también con el medio ambiente.

RÉCORD DE INSCRITOS 

La paridad de género será protagonista, por primera vez, en unas elecciones gracias a la participación democrática en la convocatoria a los Consejos de Juventud, para los cuales -de acuerdo con la Registraduría Nacional- hay un total de 46.401 candidatos inscritos, con 23.072 mujeres y 23.329 hombres.

En las tres Localidades del Distrito existe una buena motivación y liderazgo juvenil que ratifica el compromiso por una Santa Marta mejor, más incluyente y participativa.

Melissa Martínez, alcaldesa de la Localidad Cultural Tayrona – San Pedro Alejandrino asegura que es muy esperanzador que las nuevas generaciones estén dando ejemplo de liderazgo social proactivo sin exclusiones lo que es una demostración de una nueva visión de ciudad y de país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más