DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Andi rechaza capturas de líderes empresarios por el gobierno de Nicaragua

56

 La policía de Nicaragua detuvo a Michael Edwin Healy Lacayo, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y al productor agropecuario Álvaro Javier Vargas Duarte, también directivo de ese órgano empresarial, quienes, según la las autoridades, son investigados por los supuestos delitos de lavado de dinero, bienes y activos.

Ante el hecho, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), liderada por Bruce Mac Master, rechazó sus aprehensiones. “Lamenta profundamente el deterioro escalonado y sistemático de las libertades de asociación, ejercicio empresarial, expresión y movilización, de las personas que dirigen las organizaciones más representativas de los empresarios en Nicaragua al igual que de líderes políticos y sociales”, se lee en la carta.

El organismo le solicitó a dicho gobierno la libertad inmediata tanto de los dirigentes gremiales mencionados, como la de José Adán Aguerri Chamorro, expresidente del Cosep y los demás presos detenidos infundadamente por razones políticas.

Además, hizo un llamado a la comunidad internacional para que una su voz en rechazo de las acciones adelantadas por el gobierno de Daniel Ortega, en contra de los líderes empresariales de Nicaragua y exija el restablecimiento de sus derechos humanos vulnerados.

Según el informe policial, también se investiga a Healy y a Vargas por realizar supuestos actos que menoscaban la independencia, soberanía y autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones.

BOGOTÁ (La República).

Notas Relacionadas