HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Andi rechaza capturas de líderes empresarios por el gobierno de Nicaragua

 La policía de Nicaragua detuvo a Michael Edwin Healy Lacayo, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y al productor agropecuario Álvaro Javier Vargas Duarte, también directivo de ese órgano empresarial, quienes, según la las autoridades, son investigados por los supuestos delitos de lavado de dinero, bienes y activos.

Ante el hecho, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), liderada por Bruce Mac Master, rechazó sus aprehensiones. «Lamenta profundamente el deterioro escalonado y sistemático de las libertades de asociación, ejercicio empresarial, expresión y movilización, de las personas que dirigen las organizaciones más representativas de los empresarios en Nicaragua al igual que de líderes políticos y sociales», se lee en la carta.

El organismo le solicitó a dicho gobierno la libertad inmediata tanto de los dirigentes gremiales mencionados, como la de José Adán Aguerri Chamorro, expresidente del Cosep y los demás presos detenidos infundadamente por razones políticas.

Además, hizo un llamado a la comunidad internacional para que una su voz en rechazo de las acciones adelantadas por el gobierno de Daniel Ortega, en contra de los líderes empresariales de Nicaragua y exija el restablecimiento de sus derechos humanos vulnerados.

Según el informe policial, también se investiga a Healy y a Vargas por realizar supuestos actos que menoscaban la independencia, soberanía y autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones.

BOGOTÁ (La República).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más