HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Será extraditado a los Estados Unidos’

El jefe de Estado comparó la captura del jefe del Clan del Golfo con el abatimiento de Pablo Escobar.

El presidente Iván Duque tras confirmar la captura de Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado del país, en medio de una operación conjunta entre la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea, que se llevó a cabo en en el Cerro Yoki, ubicado en Necoclí (Urabá antioqueño).

El Gobierno de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que facilitara su ubicación y captura. Sobre alias ‘Otoniel’, hay más de 120 procesos abiertos por delitos como concierto para delinquir, secuestro, homicidio múltiple agravado, entre otros.

Desde la base militar en Tolemaida, el mandatario reveló que «sobre este delincuente existen órdenes de extradición y trabajaremos con las autoridades para lograr este cometido sin que esto sea obstáculo para que también se conozca toda la verdad sobre el resto de sus crímenes en nuestro país».

«En una operación conjunta articulada y meticulosa con el nombre de operación ‘Osiris’, podemos decir que este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y este golpe, solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90. Alias Otoniel era el narcotraficante más temido en todo el mundo», manifestó el mandatario.

El presidente Duque, señaló que ‘Otoniel’, «no solamente estaba en el cartel de los más buscados del narcotráfico, sino que también por abuso de menores». El mandatario destacó el trabajo de la Fuerza Pública que «muestran que unidas son más fuertes. Este ha sido un trabajo de todas las Fuerzas, pero también de la mano con la Fiscalía General de la Nación y también en un trabajo de inteligencia donde hemos podido compartir información con agencia de los Estados Unidos y del Reino Unido, dada la peligrosidad internacional de este criminal».

En la justicia ordinaria hay más de 120 procesos abiertos por todo tipo de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir. Se conoció que por lo menos 20 hombres hacen parte de su primer anillo de seguridad, los cuales también están vinculados a actos delictivos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más