HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuradora asegura que habrá justicia y reparación a las víctimas de ‘Otoniel’

La peligrosa organización criminal el Clan del Golfo, que opera en el Urabá antioqueño, recibió un duro golpe. La Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea en una operación de suma importancia denominada ‘Osiris’, lograron capturar al máximo jefe de esa red, Dairo Antonio Úsuga David, ‘Otoniel’.

Juan Carlos Cárdenas, alcalde Bucaramanga, José Felix Lafaurie, presidente de Fedegan y Esteban Salazar Giraldo coordinador de Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz y Reconciliación, entre otras figuras, reaccionaron a la noticia a pesar de no haber reportes oficiales.

Distintos personajes de la política nacional han comentado la noticia afirmando que es un logro que se debe agradecer al Gobierno Nacional.

En ese sentido, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas, de Human Rights Watch, felicitó al gobierno del presidente Iván Duque por la captura del máximo líder del Clan del Golfo. Además, expresó que “Otoniel debe rendir cuentas ante la justicia por los cientos de crímenes cometidos bajo su mando. Las víctimas merecen justicia».

Asimismo, Emilio José Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, mencionó un reconocimiento especial a la «Fuerza Pública y a MinDefensa por la captura en Necoclí de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, jefe máximo del Clan del Golfo, organización criminal dedicada al narcotráfico». Y agregó que «los criminales y los violentos no prevalecerán sobre el respeto a la vida ni sobre la legalidad».

Otra de las reacciones en celebración fue la de la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín quien expresó su agradecimiento a las fuerzas armadas nombrándolos como «los Héroes que por años estuvieron detrás de Otoniel, un gran resultado operativo después de tanto esfuerzo».

La tambièn senadora Maria Fernanda Cabal, manifestó que «la captura de ‘Otoniel’ es una victoria de todos los colombianos y de los países que han sufrido el flagelo del narcotráfico».

Frente a esto Juan Manuel Galán, también afirmó que es un golpe contundente y espera que la justicia actúe con contundencia, condenando a ‘Otoniel’ por sus delitos sin ningún tipo de privilegio.

Por otro lado, la procuradora general Margarita Cabello anunció que «un equipo especial de la Procuraduría realizará la labor de intervención penal en todo el proceso que se adelanta contra alias Otoniel, coadyuvando para que la justicia y reparación de las víctimas se cumplan a cabalidad».

Sin embargo, Esteban Salazar Giraldo expresó que “La historia de Otoniel es también la del conflicto. Empezó en la guerrilla del EPL, pasó luego por las AUC, aprendió del sicariato, de las finanzas del narcotráfico y de instrucción militar, parte de esta heredada del Ejército que hoy le da captura”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más