DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Deterioro vial en la Av. ‘Campo Serrano’

139

Comerciantes, residentes y ciudadanía samaria esperan que la principal vía sea renovada lo más pronto porque su deterioro es progresivo.

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

El gremio de conductores del servicio público de busetas y de taxis en Santa Marta, así como los propietarios de vehículos particulares alertaron sobre el deplorable estado que registra la Avenida ‘Campo Serrano’ en pleno Centro Histórico.

La mencionada avenida que corresponde a la Carrera Quinta y conecta a las avenidas Santa Rita o calle 22 y la avenida del Ferrocarril presenta enormes huecos (cráteres) sobre la vía que afectan no solamente a la movilidad vehicular sino a los automotores.

La situación es bien crítica toda vez que por esta avenida principal de los samarios transitan desde bicicletas, carretillas, motocicletas, carros particulares, taxis y el gran flujo de busetas del transporte público, todos estos actores viales deben soportar un verdadero calvario al recorrer la ‘Campo Serrano’.

Por lo anterior existe un clamor general del gremio transportador al que se han sumado los comerciantes, empresarios del turismo y residentes del sector para que las autoridades del Distrito ejecute lo más pronto las obras de renovación completa.

Hay coincidencia sobre la urgencia de iniciar los trabajos ya que el deterioro del pavimento es cada día peor y las afectaciones a los distintos automotores es inminente debido al pésimo estado que presenta la avenida en casi todos sus tramos.

Se pudo establecer que por parte de la Alcaldía Distrital ya se tienen avances significativos sobre la socialización y censo realizado a los distintos vendedores estacionarios con confianza legítima. Precisamente a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad en coordinación con la Secretaría de Gobierno y la Unidad Defensora del Espacio Público (Udep) se han realizado mesas de trabajo con los vendedores a fin de proponerles alternativas de reconversión laboral o de reubicación para que la avenida sea transformada.

Lo que espera la ciudadanía samaria y los turistas es contar con un corredor comercial que brinde las posibilidades de caminar en los andenes lo que actualmente es casi imposible debido a la proliferación de ventas estacionarias ocupando áreas peatonales tal como sucede en la calle 19 o calle Tumbacuatro en las afueras de un reconocido almacén de cadena.

 

Los transeúntes prefieren andar por la calzada vehicular a sabiendas que exponen su integridad humana con tal de no utilizar los andenes ocupados por todo tipo de ventas. Mientras tanto justo diagonal al renovado Teatro Santa Marta, exactamente en la ‘Campo Serrano’ con calle 17, existe una zanja enorme que los conductores no logran esquivar y en varias ocasiones permanece con encharcamiento de aguas lluvias.

Según las proyecciones del gobierno distrital la renovación de la Avenida ‘Campo Serrano’ se ejecutará en tres tramos a saber: primero el tramo comprendido entre la avenida del Ferrocarril y la calle 13 (sector de San Andresito); segundo tramo desde la calle 13 hasta la calle 17 y el último sería desde la 17 hasta la calle 22 o avenida Santa Rita. Toda la intervención incluiría una reposición completa de las redes húmedas tanto de acueducto como del alcantarillado, así como un reemplazo a los árboles que están inclinados y en riesgo de colapsar.

Como toda obra pública que le apueste al desarrollo y progreso de una ciudad se generarán trastornos, inconvenientes y afectaciones por el uso de maquinarias como retroexcavadoras con taladros para romper el pavimento y camiones con los cuales se retiren los escombros. Pero sin duda alguna ya es hora de que Santa Marta siga avanzando por la senda productiva y se continúe afianzando como un destino turístico de gran predilección a nivel nacional e internacional.

Es válido destacar el esfuerzo del sector empresarial y hotelero que también han apostado por el mejoramiento de la avenida ‘Campo Serrano’ realizando reformas importantes en sus establecimientos de comercio como se advierte en edificaciones ubicadas entre las calles 15 y 16 muy cerca del emblemático Teatro Santa Marta que luce imponente siendo una catapulta al entorno del Centro Histórico considerado el espacio urbano de mayor confluencia de samarios, residentes y visitantes.

Con una nueva avenida ‘Campo Serrano’ no solo se honrará la memoria y legado al Estadista y militar samario José María Campo Serrano (Santa Marta, septiembre 8 de 1832 – febrero 24 de 1915), a quien le correspondió sancionar, como presidente de la República, la Constitución de 1886, sino que también se revitalizará toda la zona comercial de Santa Marta.

Notas Relacionadas