HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ratifican fallo que mantiene investidura de Gustavo Petro

En segunda instancia, el Consejo de Estado concluyó que el senador no violó las normas al llamar a la desobediencia civil.

El Consejo de Estado confirmó un fallo de primera instancia que mantuvo la investidura al senador Gustavo Petro, permitiéndole así continuar con un escaño en el Congreso de la República.

El alto tribunal dejó en irme la sentencia del 26 de febrero “emitida por la Sala 23 especial de decisión de perdida de investidura” que concluyó que el senador no cometió ninguna irregularidad o falta al código disciplinario al haber hecho un llamado a la desobediencia civil en contra del Gobierno del presidente Iván Duque en medio de la pandemia por el coronavirus.

Ese llamado de Petro se dio a conocer luego de que se descubriera el escándalo por la presunta compra de votos para la campaña presidencial de Duque, en el denominado escándalo de la ñeñepolítica’.

El fallo de primera instancia fue objeto de revisión porque el demandante. José Manuel Abuchaibe, insistió en que supuestamente ningún miembro del Congreso podría hacer ese tipo de pronunciamientos porque estaría incurriendo en una violación al régimen de incompatibilidades.

“Por el presunto incumplimiento de los deberes inherentes a la dignidad del cargo, pues el congresista en diferentes medios de comunicación ha utilizado su dignidad parlamentaria, su reconocimiento e importancia social e institucional, para influir sobre la comunidad, crear pánico, zozobra”, decía la demanda que se cayó totalmente en el Consejo de Estado.

Esos llamados a la desobediencia civil se dieron a través de una columna escrita por Petro en el portar digital ‘Cuarto de Hora’, en el que calificó al gobierno Duque como “ilegitimo, que está condenando a la sociedad colombiana al genocidio”.

“La lectura de los narcocasetes, esta vez en forma de interceptación al celular de alias ‘Ñeñe Hernández’, muestran una operación sistemática de compra masiva de votos con dineros del narcotráfico en beneficio de la campaña Iván Duque Presidente”, asegura Petro al inicio de su columna.

La Procuraduría, en audiencia pública desarrollada en febrero, solicitó mantener la investidura del exalcalde de Bogotá porque a su juicio no se cumplían los requisitos establecidos para sacarlo de su cargo.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más