HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ciclistas cumplieron con la ‘Rodada Rosa’

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres que padecen algún tipo de patología oncológica, esto, a pesar de que la detección temprana permite realizar un tratamiento exitoso en la gran mayoría de los casos.

POR: 
KATHERYN SANTAMARIA 
JUANK CARDONA FREITE 

La mañana de ayer sábado, se realizó la denominada ‘Rodada Rosa’, esta con la intención de motivar a las mujeres a que se realicen las pruebas necesarias para prevenir el cáncer de mama.

Dicha Rodada fue convocada por la Fundación Corazón Rosa por lo menos unas 300 personas entre niños y adultos con su bicicleta que portando algún distintivo de color Rosa, hicieron parte del a actividad

Poco antes de iniciar la rodada, la presidenta de la Fundación Corazón Rosa, Johanna Mancuso, brevemente hizo algunos comentarios a los asistentes para pedirles que se haga una tradición el llevar o pedir que las mujeres y hombres también, practiquen la auto exploración en los pechos, y con ello poder descubrir a tiempo algún problema que puede ser curable si se detecta.

“El lazo rosado es un símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama. Todos nos entrelazamos y juntos llevamos un mensaje a Santa Marta, al Magdalena, a Colombia y al mundo de que la detección del cáncer a tiempo salva vidas. Hoy aprovecho para agradecer a todos nuestros aliados por el apoyo y por permitirnos seguir trabajando en contra del cáncer de seno”, manifestó Johanna Mancuso, directora de la Fundación Corazón Rosa.

La rodada fue de por lo menos 50 kilómetros entre la entrada de Neguanje hasta Cañaveral (ida y regreso), donde se pudieron observar muchos niños acompañados de sus padres, así como también se vieron ciclistas semi profesionales, que con toda tranquilidad se unieron a la roda de convivencia, sin competencia y con el solo objetivo de decirle a la ciudadanía en general la importancia de autoexplorarse y acudir a tiempo al médico.

“Esta es una actividad que mueve fibras y sentimientos de poder a través de estos espacios deportivos recolectar fondos para esas mujeres que han sobrevivido al cáncer y las que están en ese proceso, todas estamos en riesgo de que nos pueda pasar por eso debemos chequearnos y tocarnos periódicamente. Que felicidad ver participar a tantos ciclistas todos unidos por una misma causa, apoyar los más necesitados, promover la promoción y prevención de esta enfermedad como lo es el cáncer de mama. Sin duda alguna seguiré comprometida en este hermoso proyecto apoyando a la Fundación Rosa y a Johana Mancuso una mujer de admirar con un corazón rosa”, expresó Valeria Díaz, participante de la Rodada Rosa.

CIFRAS 

Cerca de 460 mil mujeres en las Américas son diagnosticadas cada año con cáncer de mama y alrededor de 100 mil fallecen, convirtiéndose en la segunda causa de mortalidad por cáncer en la región, después del cáncer de pulmón, según la Organización Panamericana de la Salud.

Estudios han arrojado que esta enfermedad tiene una mayor mortalidad entre las mujeres que habitan ciudades con mayores niveles de desarrollo. Desde el punto de vista epidemiológico, se reconoce que las sociedades que muestran procesos elevados de industrialización y prosperidad económica inducen cambios en los patrones reproductivos, dietéticos, hormonales y ambientales, que pueden afectar la incidencia de esta enfermedad.

Sin embargo, en esos países con un índice superior de desarrollo humano y centros urbanos industrializados, la implementación de programas organizados de tamización y tratamiento precoz han influido en que hoy tengan una tendencia a la baja en la mortalidad por este tipo de cáncer.

LA IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO 

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres que padecen algún tipo de patología oncológica, esto, a pesar de que la detección temprana permite realizar un tratamiento exitoso en la gran mayoría de los casos. Por ello, el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mamas, como forma de promover el autocuidado y la prevención.

Como todos los años, y a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, diferentes organizaciones realizan campañas de concientización para promover los autoexámenes de mamas y las mamografías, recordando siempre que este cáncer tiene una alta tasa de mortalidad en etapa avanzada, pero muy baja cuando se trata en un periodo inicial.

AUTOEXAMEN 

Se recomienda realizar un autoexamen de mamas una vez al mes, siempre en la misma fecha, buscando detectar algunos signos que nos podrían alertar, como la retracción del pezón, el engrosamiento cutáneo, asimetría de las mamas, drenaje desde el pezón o palpación de nódulos. Si notas alguno de estos cambios, debes buscar asistencia médica.

*De pie, frente al espejo con los brazos al costado del cuerpo, observe sus pechos en busca de cambio de color, forma, tamaño o piel descamada.

*Repita, pero esta vez con las manos sobre las caderas, moviendo hombros y codos hacia adelante, para flexionar los músculos pectorales.

*En la ducha, levante su brazo izquierdo y con aparte plana de los dedos de su mano derecha, examine cuidadosamente su pecho izquierdo.

*Comience por la parte superior del contorno del pecho y prosiga en sentido circular, presionando para sentir el tejido interno.

*Tras completar el círculo, sitúe sus dedos a dos centímetros de distancia y vuelva a realizar el círculo.

*Examine el área sobre el pecho, especialmente la axila, para comprobar si nota alguna protuberancia.

*Repita con el pecho derecho.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más