HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Registrador y director del Dane hicieron ‘las pases’

Los dos altos funcionarios se comprometieron a depurar juntos el censo electoral para los comicios del 2022.

El registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha y el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, anunciaron este sábado que se conformará una mesa técnica para depurar de manera conjunta el censo demográfico, registro civil y el censo electoral en Colombia.

El pronunciamiento surgió tras la polémica que se generó en el país por la discrepancia de las cifras de la Registraduría y el DANE, sobre la población vigente en el país de cara a las elecciones del Congreso y Presidente de la República de 2022.

«Vamos a darle un informe detallado al país de cuantos colombianos somos y vamos a prestar nuestra colaboración de nuestras bases de datos al DANE como también necesitamos las cifras de ellos para depurar nuestro censo electoral”, dijo el registrador Vega.

El anuncio se oficializó desde la cumbre de Seguridad Nacional en la ciudad de Montería, donde se reunieron tanto Vega Rocha y Oviedo y determinaron concertar sobre las bases de datos del país.

“Vamos hacer uso de las base de datos del DANE para revisar las personas fallecidas que se encuentran en el censo electoral, pero de igual manera, vamos a mantener la colaboración armónica porque aquí lo que importa es que al final de la mesa técnica, es saber realmente cuántos colombianos somos en el registro civil, en el censo poblacional y en el censo electoral”, dijo.

Debido a las dificultades que se han presentado por este tema, se determinó hacer una revisión del censo para la contienda electoral del 2022 y para ello, se entregará la base de datos al DANE con el fin revisar las actas de defunción de quienes fallecieron.

“Esto es un tema de Estado y en esa colaboración armónica, señor director (del DANE) nuevamente le reitero el compromiso como institución y que al final el beneficiado va a ser no solo la población en el tema de las transferencias, sino también los ciudadanos al momento de votar no solo para los Consejos Municipales y Locales de Juventud, sino también al Congreso y Presidente de la República y que no haya manto de duda”, dijo el Registrador Nacional.

LO QUE PASÓ 

El registrador Alexander Vega había dicho que el Dane «baja» el número de ciudadanos que hay en municipios como Soacha, en donde hizo sus declaraciones.

“Las bases de datos del Dane no son confiables frente al registro civil que tiene Colombia y la Registraduría. No es posible que en municipios como en Soacha le pongan menos población a lo que realmente tienen. Los alcaldes deben hacerse valer, cuenten con la Registraduría”, afirmó Vega Rocha.

El registrador también aseguró que está dispuesto a entrar en debate con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, y con el Gobierno Nacional para hablar sobre las transferencias que le hacen a los municipios, que según Vega, no concuerdan con la realidad de las poblaciones de las ciudades.

“Al país no hay que decirle mentiras, cómo explican que en el Dane somos 50 millones de colombianos, y en la Registraduría, en el registro civil somos 55 millones, donde están los otros cinco millones de colombianos, claro, unos debieron haber emigrado, pero donde está el resto”, enfatizó Vega en sus declaraciones.

La acusación generó malestar por parte del Gobierno. En declaraciones a varias emisoras de radio, Oviedo afirmó que el censo del Dane se hace con base en información confiable y un trabajo científico por parte de los funcionarios de la entidad y Vega no tuvo en cuenta que el número de colombianos que hay en el país no se puede calcular con base en los registros de nacimiento, porque hay factores como la migración que modifican ese número.

Oviedo reconoció, sin embargo, que el censo del año 2018 no podrá ser utilizado legalmente para los próximos comicios electorales debido a que el Congreso de la República no aprobó el proyecto de ley que legalizaba dicho censo, el actual vigente es el de 1985.

“Estamos radicando el proyecto de ley 222 de 2021 que se encuentra en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, para dar un marco legal a todas las estadísticas en donde quisiéramos que el censo de población y vivienda de 2018 sean oficializados y tenidos en cuenta como fuentes de información para todas las decisiones”, aseguró el director del Dane en la entrevista.

Refiriéndose a las próximas elecciones, Oviedo explicó que el censo electoral sale de las cédulas inscritas ante la Registraduría Nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más