HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Primer colombiano galardonado con premio de investigación clínica Rosenblum

Aunque nació en Bogotá, con apenas un año de edad Tito Vivas Buitrago se trasladó a Bucaramanga, la ciudad de donde es originaria su familia. Desde su infancia anheló llegar a ser médico, pues toda su vida estuvo rodeado de un entorno clínico. Recuerda que su mamá forjó ese interés, pues ella dedicó su vida a la terapia ocupacional. «Desde que recuerdo, siempre quise ser médico.

Para conquistar ese sueño, ingresó a la Universidad de Santander, Udes, donde realizó su pregrado. Gracias a su buen desempeño se gradúo en 2014 y en su último año de internado, tuvo la oportunidad de trasladarse al Hospital Johns Hopkins en Baltimore, EEUU, para realizar la rotación electiva. Esta institución, donde permaneció hasta 2016, le ofreció la oportunidad de realizar dos postdoctorados de investigación de neurocirugía.

Seguidamente, en 2017 inició sus labores en departamento de nuerocirugía de la Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, considerado el principal hospital de EEUU. A la fecha y de la mano de la Udes, ha realizado proyectos de investigación en ciencias básicas, clinicas y quirúrgicas logrando a la fecha alrededor de 100 publicaciones en las revistas y libros más importantes en Neurocirugia.

En la más reciente edición del “Premio por excelencia en investigación clínica Rosenblum-Mahaley”, entregado el pasado 18 de octubre en Estados Unidos por la sección de tumores del ‘American Association of Neurological Surgeons (AANS)’ y el Congress of Neurological Surgeons (CNS)’, en el congreso llevado a cabo en Austin, Texas, se resaltó la labor del doctor Tito Vivas Buitrago.

Este galardón se otorga en cada una de las reuniones de AANS y CNS a un residente de neurocirugía, académico o médico tratante con el mejor estudio clínico en Neuro-Oncologia. De esta forma, se hace un reconocimiento especial a trabajos con enfoques innovadores y aquellos que conducen a mejores resultados y calidad de vida de los pacientes.

«Lo recibimos porque en la Mayo Clinic y la Universidad de Santander hicimos un proyecto sobre el glioblastoma, el cual es el tumor cerebral maligno más frecuente en los pacientes», destacó Vivas Buitrago.

Sobre los detalles del estudio, el neurocirujano describió que «pudimos establecer que haciendo una resección más allá de lo que aparece cuando se inyecta el contraste en la resonancia magnética en el cerebro, se muestra un beneficio adicional en la supervivencia de los pacientes. Gracias a un modelo matemáticos, logramos clasificar y entender que tanto porcentaje de resección más allá del margen del contraste era beneficioso para cada grupo de pacientes sin afectar su funcionalidad y calidad de vida».

Dicha investigación se inició desde hace cerca de tres años. No obstante, en el mismo campo de investigación Vivas suma una experiencia de seis años.

«Este reconocimiento es un honor y satisfacción muy grande, aun mas considerando que apenas estoy iniciando mi carrera. Recibir este premio me llena de mucho orgullo. Me da mucho más entusiasmo para seguir trabajando mucho más fuerte en los próximos años», destacó el doctor a sus 32 años de edad.

El proyecto ganador consiste en un análisis retrospectivo basados en la información clínica de pacientes diagnosticados con glioblastoma. «Recopilamos la información de más de mil casos con evolución de varios años para poder completar este estudio. Con base en estos resultados, el plan es iniciar algunos estudios prospectivos tanto en Estados Unidos como en Colombia».

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más