Rechazo de la Ani proyecto de corredor férreo Orinoco-Pacífico fue legal: Fallo

El Consejo de Estado determinó que fue legal la decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de no dar continuidad al proceso de estructuración del proyecto de Alianza Público Privada (APP) presentado para desarrollar el corredor férreo Orinoco – Pacífico.

Así lo señaló al negar las pretensiones de una demanda de nulidad que instauró la sociedad Minfeper S.A.S. que buscaba dejar sin efecto las resoluciones por medio de las cuales la ANI rechazó la propuesta, debido a que el inversionista no presentó información suficientemente detallada del proyecto, en cuanto a su alcance y a la demanda de carga del corredor vial.

La decisión señala que los particulares interesados en el desarrollo de este tipo de iniciativas no pueden pretender que el papel de la Agencia se limite a verificar si se trata o no de un proyecto de interés en materia vial.

Para la Sala, era necesario que la ANI, además, examinara minuciosamente la delimitación, como efectivamente lo hizo, aunque se encontrara en la etapa de perfectibilidad.

En este caso, la ANI consideró que la propuesta no cumplía con las mínimas exigencias previstas para la etapa de prefactibilidad, pues la sociedad privada no entregó la información suficiente para verificar la idoneidad con la que contaba la aportante del capital privado para poner en marcha el corredor, al no contar con un diseño conceptual en materia operativa. Bogotá Colprensa.

 

También podría gustarte