HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación y Bienestar Familiar se unen para vencer la desnutrición

La Gobernación del Magdalena y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar acordaron la construcción del Acuerdo de voluntades dentro de las acciones que viene realizando la administración departamental en su lucha contra la desnutrición infantil.

En el marco de la Feria de la Equidad que tuvo como sede Pivijay, los habitantes fueron testigos del inicio de un robusto e importante trabajo que une las voluntades de los instituciones, el gobierno del doctor Carlos Caicedo y el Bienestar Familiar en cabeza de su nuevo director regional Mario Ariza.

Este acuerdo impulsado por el mandatario departamental que se implementará en 29 municipios y el distrito de Santa Marta, prestará  un servicio de promoción social a los beneficiarios en condición de inseguridad alimentaria, para lo cual se hará la entrega de paquete nutricional que consiste en el suministro de una canasta básica de alimentos fortificados y de alto valor nutricional acompañado de complementos alimenticios y kit de aseo para los niños y niñas menores de 5 años y su núcleo familiar.

Así mismo, contará con el acompañamiento y seguimiento profesional del programa ‘Médico en tu Casa’, además de las acciones de sensibilización sobre la adopción de hábitos nutricionales y estilos de vida saludables con el programa Alimentos para el Cambio.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, recordó que ya se lanzó la estrategia para superar la desnutrición infantil que registra cifras lamentables en el departamento; se trata de ‘Alimentos para el cambio’ con el que llegará con mercados a 1.000 hogares del territorio departamental.

El jefe del gobierno departamental, Carlos Caicedo, aseguró que las cifras de desnutrición han mejorado, pero aún son escandalosas por lo que se busca impactar a 5.000 personas en el departamento.

A través del programa ‘Médico en tu Casa’, el gobierno departamental obtuvo datos de más de 300 niños en condición de desnutrición, siendo el municipio de El Banco el de mayor número de casos con más de 100.

Con una frase de Nelson Mandela, “La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos», recordó el Gobernador que se entrega con las Ferias de la Equidad, toda su oferta que busca superar la pobreza.

“Es una alianza por el cambio, por la niñez, por los adolescentes y por la juventud, en el que pongamos las capacidades del departamento y las entidades descentralizadas como el Bienestar Familiar y otras entidades públicas y privadas responsables por los niños, niñas, jóvenes y adolescentes para que podamos lograr el objetivo de que ningún niño ni niña mueran por desnutrición”, dijo el Gobernador, reiterando que es una lucha que se va a ir dando de manera mancomunada para que los indicadores mejoren.

Según indicó Mario Ariza, director regional del ICBF, “construimos un acuerdo de voluntades para luchar contra la desnutrición en el departamento del Magdalena. Donde aunamos esfuerzos y recursos en búsqueda de erradicar la desnutrición en el Departamento”.

“El ICBF aportará Alimento de Alto Valor Nutricional (AAVN Bienestaria) y la Gobernación entregará paquetes nutricionales completos (Mercados con un balance nutricional muy completo) a familias de niños priorizados que están en riesgo o en desnutrición”.

LAS CIFRAS 

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta a las autoridades, la cual indica que entre el primero de enero y el 4 de septiembre de 2021, se notificaron 115 muertes de niños y niñas menores de 5 años probablemente por desnutrición y causas asociadas, siete más que en la misma semana epidemiológica del año pasado, de los cuales 11 se registraron en el departamento del Magdalena.

Según la Secretaría de Salud, según datos del Dane, el 2020 registró la tasa de mortalidad infantil más baja en los últimos años, con 11. Los años 2019 fueron 14; 2018 14. Los casos se registraron en los municipios de Puebloviejo, Zona Bananera, El Retén, Ciénaga, Aracataca y Santa Marta.

DOCUMENTOS 

Su lucha por dignificar y transfórmale la calidad de vida a los magdalenenses no frena, el gobernador Carlos Eduardo Caicedo continúa su recorrido con las Ferias de la Equidad por todo el Departamento. Cómo muestra de su compromiso y en aras de restituir los derechos a la ciudadanía, articuló trabajos con la Registraduría Nacional del Estado, quienes también se hicieron presentes durante todas las jornada.

En total ya son casi 30 mil magdalenenses beneficiados con las Ferias de la Equidad residentes en los municipios de San Ángel, Puebloviejo, Sitionuevo, Ciénaga, Remolino, Zona Bananera, Salamina, Aracataca, El Piñón, El Retén, Cerro de San Antonio, Fundación, Pedraza, Algarrobo y Concordia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más