Defensa de Ashton dice que proceso por  ‘parapolítica’ inició por una extorsión

277

La defensa del senador liberal Álvaro Ahston aseguró que el proceso por ‘parapolítica’ que se adelanta en su contra en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia es el resultado de haberse negado a una extorsión en el 2008.

El abogado Isnardo Gómez indicó que en diciembre de 2008 Ashton recibió una carta de quienes serían integrantes del Frente José Pablo Díaz de las Autodefensas, en donde le solicitaban 100 millones de pesos a cambio de no relacionarlo con su actividad criminal en el Atlántico.

“El hizo las denuncias correspondientes como cualquier ciudadano que no está dispuesto de someterse a esas manipulaciones. Formular la denuncia parece que hubiera sido una reversión y un castigo”, dijo Gómez, al indicar que ahora son integrantes de ese rente los que aparecen como testigos de oídas en su contra.

Este jueves declararon en el proceso el expresidente César Gaviria y el senador Horacio Serpa, a quienes se les preguntó sobre las actuaciones de Ashton en el partido y durante la campaña.

El abogado Gómez señaló que ambos le explicaron a la Corte cómo se dio el proceso de aprobación de la Ley de Justicia y Paz, Ley 975 de 2005, a la cual el Partido Liberal se apartó.

“Está probado que el Partido Liberal y toda su bancada y el congresista Álvaro Ashton, que era representante en se momento, se opuso, no votó, se retiró del recinto, en una posición de oposición y por acuerdo de la dirección del partido. Gaviria explicó muy bien por qué el partido se oponía”, dijo el abogado.

Por su parte, el senador Horacio Serpa aseguró a la salida de la declaración que le ha tenido gratitud al senador Ashton por su acompañamiento a las campañas políticas y que no ha sabido de nexos entre este y las AUC. “Nunca he tenido conocimiento de nada de eso, he considerado al senador Ashton como una buena persona y un buen legislado, dijo.

Ashton está actualmente detenido por una medida de aseguramiento en su contra en este proceso y es investigado por presuntos vínculos con el frente José Pablo Díaz, por supuestos apoyos a candidatos del Atlántico a cambio de favores burocráticos.

A Ashton se le investiga porque el grupo paramilitar supuestamente ofreció darle un puesto a un sobrino en un hospital para que les apoyara, según Mario Rafael Marenco Egea, alias ‘El Gordo’, testigo principal del caso.

La defensa del senador actualmente espera que la Corte resuelva un recurso que interpuso en contra de la decisión de dictarme medida de aseguramiento, así como otra petición de que se le aplique la doble instancia.

También podría gustarte