HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Ministerio de Educación miente, PAE Magdalena es viable’: Caicedo

El gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo, rechazó la no aprobación del PAE en el OCAD Caribe, responsabilizando de ello al gobierno del presidente Iván Duque.

Una vez más el ejecutivo departamental señaló al gobierno nacional de no aprobar el PAE en el Magdalena, guiado por una estrategia de ´bloqueo´ contra el gobernador Carlos Caicedo Omar. El mandatario dijo que ratifica su compromiso con la defensa de los derechos de los niños y niñas del departamento, solicitó al Ministerio de Educación que respete y garantice el derecho a la alimentación de los niños y niñas de esta zona del país.

Es por ello que, la Gobernación del Magdalena rechazó la declaración del Ministerio de Educación en la que manifiesta que “El proyecto fue construido bajo la perspectiva de operación inicial desde el mes de junio de 2021 y hasta mayo de 2022, y que contemplaba inicialmente la atención del PAE mediante ración preparada en casa, la cual ya no está autorizada dado lo estipulado en materia de regreso a la presencialidad en el marco del Decreto 777 de 2021, el OCAD dio voto negativo el 22 de octubre al proyecto por no responder a la situación actual del sector educativa que regresó a la presencialidad”.

La Administración Departamental aclaró que el Proyecto PAE se radicó ajustado a la realidad del Magdalena en cuanto al retorno progresivo a la presencialidad y considerando todas las diferentes modalidades de prestación del servicio de alimentación como son suministro de complemento alimentario preparado en sitio, suministro de complemento alimentario industrializado y ración para preparar en casa.

Además, que la alternativa de solución del proyecto es clara y correcta cuando menciona que se beneficiarán a los titulares de derecho durante 154 días calendario escolar contados a partir de la suscripción del acta de inicio y finalizados en la vigencia 2022.

La Gobernación del Magdalena también explica que el Ministerio de Educación incurre en error al denominar Decreto cuando se trata de la Resolución 777 de 02 de junio de 2021 emitida por el Ministerio de Salud y la Protección Social, ya que se  concertó con los actores de la comunidad educativa el retorno progresivo a la presencialidad hasta tanto se cumplieran todas las condiciones de bioseguridad en las instituciones educativas y en el esquema completo de vacunación de los maestros, por lo tanto, se evidencia un incongruencia entre la postura del Ministerio de Educación y la expresada por el Ministerio de Hacienda en el OCAD Caribe, respecto a la viabilidad del proyecto PAE.

Durante la sesión del OCAD Caribe, el Ministerio de Hacienda en nombre del Gobierno Nacional, propuso una mesa de trabajo para superar la grave implicación de la no aprobación del proyecto PAE, sin embargo, la postura del Ministerio de Educación no reconoce que el proyecto tuvo en cuenta todas las modalidades de atención, dado el retorno gradual a la presencialidad y de forma pertinente según los lineamientos técnicos emitidos por las autoridades competentes. ¿Acaso esta incoherencia es parte de la estrategia dilatoria para la no aprobación del proyecto?.´, sostuvo la administración departamental.

Luego agregó en su declaración: ´Como se ha demostrado, la Gobernación del Magdalena cumplió con todos los requisitos legales, técnicos y metodológicos de la formulación y trámite para que se surtiera la aprobación del proyecto en el OCAD Caribe,  no obstante desdice la postura que asumió el Gobierno Nacional de su verdadera voluntad política para garantizar el derecho a la alimentación escolar de los niños y niñas del Magdalena, al solicitar el retiro del proyecto durante la sesión del órgano de decisión muy a pesar que el proyecto ya había obtenido el concepto de viabilidad técnica por parte del Ministerio de Educación´.

Agrega además el pronunciamiento: ´Por lo anterior, solicitamos al Ministerio de Educación que respete y garantice el derecho a la alimentación de los niños y niñas del Magdalena, que no mienta ni distorsione los hechos sobre el cumplimiento a cabalidad de los requisitos del proyecto sobre las modalidades de la prestación del servicio de alimentación escolar en concordancia con el retorno gradual a la presencialidad.

Exhortamos al gobierno del Presidente Iván Duque y a los miembros del OCAD Caribe que cumplan con sus obligaciones legales en cuanto a la aprobación de los recursos de regalías regionales que fueron priorizados por el departamento del Magdalena, para la financiación del Proyecto PAE en aras de amparar los derechos fundamentales de la niñez del Magdalena´, concluye diciendo la declaración.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más