DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

4 de cada 5 artistas en listas de éxitos musicales son hombres, según Spotify

31

Cuatro de cada cinco artistas que ocupan las listas de éxitos de música en España son hombres, según un estudio realizado por la plataforma digital de servicios multimedia Spotify en 2020.

La plataforma musical de streaming ha organizado este lunes 25 de octubre una mesa redonda moderada por la periodista y directora de Radio Primavera Sound, Marta Salicrú, para tratar la situación de la mujer en el sector musical.

Además, el evento ha contado con las intervenciones de la artista Rozalén; la general manager de Universal Music, Alicia Arauzo; la directora de revenue en Sony Music Entertainment, Blanca Salcedo; y la ‘head of Music’ de Spotify para el sur de Europa, Melanie Parejo.

Según ha informado Parejo ,sobre los datos analizados, un 17% del total de artistas principales en España son mujeres, mientras que a nivel mundial se cuenta con un 20% de ‘main artists’ mujeres.

Respecto a los artistas destacados, en España la representación femenina en el total es del 19%, frente a un 21% a nivel global. Asimismo, ha señalado que España tiene un 11% de mujeres productoras frente a un 13% de productoras en el mundo, y ha añadido que un 6% del total de dj’s en España son mujeres, y a nivel mundial un 7%.

Por otro lado, Parejo ha recalcado que, según indica el informe de
2020, Spotify ha aumentado sus cargos directivos ocupados por mujeres de un 25% a un 38%.

“Parece que las personas que acceden a un puesto super alto tienen que tener una actitud masculina”, ha calificado Rozalén en relación a los datos del estudio. También ha subrayado que “hay que cambiar un montón de cosas que tienen que ver con una base de educación”. “Es una revolución muy lenta y de mucho amor y de mucha paciencia, hay que seguir pasito a pasito”, ha añadido.

INICIATIVA ‘EQUAL ESPAÑA’

Tras los datos expuestos, Spotify ha lanzado su iniciativa ‘EQUAL España’ para promover una industria musical más equitativa. “La idea es aprovechar una de las cosas que tiene la plataforma, que es su pulmón, que va mucho más allá de poner la foto de un artista en Times Square”, ha relatado Parejo.

De este modo, ha señalado que ‘EQUAL España’ no solo se trata de un proyecto formado por playlists de artistas femeninas. “Hay una parte más institucional y de organización, que es trabajar con todas las asociaciones que hay en el mundo que se dedican a visibilizar y a trabajar con la mujer en la industria de la música. En España trabajamos con la Asociación MIM (Mujeres de la Industria de la Música). Y es una parte muy importante porque hay que abrir el debate”, ha explicado la ‘head of Music’ de Spotify para el sur de Europa.

Además, han creado ‘Directorio EQUAL’, un sitio directo donde se pueden encontrar a todas las mujeres de la industria organizadas por función para fomentar el empleo de la mujer en sector musical.

“Intentamos visibilizar y organizar toda esta información para que sea accesible en todos los países”, ha expresado Parejo. Por esta razón, la iniciativa ‘EQUAL’ se va a llevar a cabo en 35 mercados, y estará disponible en 50 países.

/Colprensa

Notas Relacionadas