DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Arranca la revisión de la píldora anticovid de Merck, por Agencia Europea

48

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en su siglas en inglés) anunció este lunes que ha lanzado la revisión acelerada de la píldora antiviral contra el covid-19 de la farmacéutica estadounidense Merck, un fármaco fácil de administrar crucial en la lucha contra la pandemia.

“El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA lanzó una revisión continúa del medicamento antiviral oral molnupiravir (…) desarrollado por Merck (…) para el tratamiento de Covid-19 en adultos”, señaló el regulador europeo con sede en Ámsterdam en un comunicado.

Los resultados preliminares de los estudios de laboratorio y clínicos “sugieren que el fármaco puede reducir la capacidad del SARS-CoV-2 (el virus que causa el covid-19) para multiplicarse en el cuerpo, previniendo así la hospitalización o la muerte de los pacientes”, indicó el EMA.

Si se aprueba, este medicamento llamado molnupiravir representaría un gran avance al disminuir con bastante facilidad las formas graves de la enfermedad.

Administrado a pacientes inmediatamente después de dar positivo, el tratamiento disminuyó a la mitad el riesgo de hospitalización y fallecimiento, según el ensayo clínico realizado por Merck, también llamado MSD fuera de los Estados Unidos.

El EMA analizará la conformidad de molnupiravir con las normas europea en materia de eficacia, seguridad y calidad.

Los antivirales, como el molnupiravir, actúan reduciendo la capacidad de reproducción del virus, frenando así la enfermedad.

El uso de este fármaco puede ser doble: tanto para evitar que los infectados sufran síntomas graves, como para evitar que los que han estado en contacto estrecho desarrollen la enfermedad.

Merck informó que también está llevando a cabo un ensayo clínico solo para comprobar su eficacia para el segundo uso.

Según los estudios hechos en Estados Unidos, la tasa de hospitalización o muerte en los pacientes que recibieron el fármaco fue del 7,3%, frente al 14,1% de los que recibieron un placebo. No hubo ninguna muerte entre los tratados con molnupiravir, frente a las 8 del segundo grupo.

Fuente: AFP

 

Notas Relacionadas