HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pescadores se encadenaron en la Gobernación

La Gobernación del Magdalena se comprometió el día viernes, adelantarán una socialización para definir la inclusión de los pescadores que quedaron por fuera del plan de compensación.

Frente al Palacio Tayrona, varios pescadores se encadenaron exigiendo a la Gobernación del Magdalena, el pago del mínimo vital como compensación por haber sido impedidos a adelantar sus faenas en el Parque Tayrona.

Los pescadores solicitan que se cumpla la sentencia T-606 de 2015, de la Corte Constitucional, les exigía a la Gobernación del Magdalena compensar a los pescadores que fueron retirados del Parque, sin embargo, los gobiernos de Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes no cumplieron con lo establecido. En la protesta, reclaman que esta administración se comprometa a hacerlo.

Según se manifestó, al menos 250 personas que viven de la pesca artesanal, no están recibiendo ningún tipo de beneficio o el llamado mínimo vital, ordenado por la Corte Constitucional a través de la sentencia T-606 del 2015.

La Gobernación del Magdalena, brinda en la actualidad, apoyo alimenticio y económico a 48 pescadores artesanales en condición de vulnerabilidad, a quienes mes a mes se le gira el valor de un salario mínimo legal vigente. Entre el 2020 y el 2021 se han girado más de $422 millones 820 mil pesos.

Carlos Rengifo, presidente de la Asociación pescadores de Santa Marta, indicó que luego de una reunión con el gobierno departamental, se confirmó que para el día viernes, se va a hacer una socialización para definir la inclusión de los pescadores que quedaron por fuera del plan de compensación, además el 22 de noviembre se define de la caracterización socioeconómica que hizo la Gobernación de los beneficiarios del mínimo vital.

“Hay un promedio de 200 pescadores que no gozan con el auxilio que ordenó la corte. Solo se les paga a 48 de un grupo inmenso, por lo que exigimos que se cumpla el derecho a la igualdad”, dijo el líder.


 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más