DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Más de 12.900 personas están en proceso de reincorporación en Colombia

35

Por medio de la política pública paz con legalidad, 12.920 personas están en proceso de reincorporación quienes han podido acceder a ofertas institucionales junto a sus familias en temas relacionados con la salud, el bienestar psicosocial integral, sistema educativo, comunitario, familiar, de sostenibilidad económica, habitabilidad y vivienda.

Así lo dio a conocer el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, quien presentó los avances que ha tenido el Gobierno Nacional en la reincorporación de los excombatientes en Colombia por medio de la política paz con legalidad junto a Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.

Desde el mes de agosto de 2018 hasta septiembre de 2021, el Gobierno ha invertido $342.000 millones en las diversas estrategias que les están otorgando a los reincorporados.

“El presidente Duque está jugado con la reincorporación, y en ese sentido, solo por mencionar los componentes de habitabilidad y vivienda, y sostenibilidad, los resultados han estado presentes y siguen avanzando todos los días, sin descanso en acciones articuladas, donde distintas entidades trabajan de la mano para que casi 13.000 personas, encuentren seguridad y mejores condiciones de vida en el tránsito a la legalidad”, aseguró Archila a los medios de comunicación.

De 3.289 proyectos productivos, 7.327 personas se han beneficiado con una inversión de $71.775 millones con proyectos agrícolas y pecuarios quienes trabajan en el campo y generan sostenibilidad en comunidades rurales.

En el tema de vivienda, la fecha, se han adquirido diez predios para la consolidación de ocho antiguos Etcr en diferentes municipios del país.

También se han adquirido más de 1.100 hectáreas para la reincorporación, $16.000 millones han sido destinados para la compra de 19 territorios para avanzar en la consolidación de 24 Aetcr donde actualmente habitan 2.457 personas en reincorporación y sus familias.

El 95% de las personas en reincorporación se encuentra bancarizadas, más de 11.200 personas cuentan con asignación mensual, 2.265 son beneficiarios con el modelo educativo Maestro Itinerante, 663 vinculados a Arando la Educación y 213 en el Modelo de Formación para Adultos.

“Cada detalle de los componentes del proceso de reincorporación cuenta con una preparación y el consenso es primordial. La concertación hace parte de la figura de construir sobre lo ya construido. La instrucción del presidente Iván Duque es clara, y en los resultados está plasmado ese mensaje”, expresó Stapper.

/Colprensa

Notas Relacionadas