HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Hoy, se conmemorará el Día de la Virgen de los Remedios

La catedral Basílica de Santa Marta invita hoy a la comunidad, a una Eucaristía en honor a la Virgen de los Remedios. La ceremonia comenzará a las 8:00 de la mañana.

 

La Virgen de los Remedios es una advocación mariana ligada desde sus orígenes a la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos, conocidos como Trinitarios, fundada por San Juan de Mata y San Félix de Valois y aprobada por el Papa Inocencio III el 17 de diciembre de 1198; extendiéndose a partir del siglo XIV por Europa y América.

El Papa Juan XXIII aprobó en 1959 el patronazgo de la Virgen de los Remedios para toda la Familia Trinitaria. Numerosas ciudades han tomado a esta advocación como su patrona, y muchas iglesias y templos están consagrados a su nombre. Otras derivaciones de la misma advocación son: Virgen del Remedio y Virgen del Buen Remedio.

Cuentan las crónicas de historiadores antiguos, que en el siglo XV, queriendo la soberana reina de España, la católica Reina Isabel, evangelizar estas regiones creyó oportuno interponer ante el Altísimo la subyugadora influencia de la Madre del Amor Hermoso, La Santísima Virgen María. Para el efecto envió para estas tierras sendas imágenes de la Señora, bajo distintas advocaciones.

La tradición nos narra que llegadas las cajas al puerto de Santa Marta (Magdalena) encontraron al abrirlas que la imagen de la Inmaculada Concepción, que era la mandada a Riohacha, fue enviada para Santa Marta y la de Nuestra Señora de los Remedios, destinada para la capital del Magdalena, finalmente tuvo como la capital de La Guajira.

Cuenta la  historia de la ‘Vieja Mello’, como es llamada por sus feligreses, que el 14 de mayo de 1663, una fuerte tempestad con mar de leva azotó a Riohacha, destruyendo integralmente la Calle de los Plateros (área comercial de la capital Guajira en esa época) y amenazaba con destruir el resto de la población.

Los nativos, ante la gravedad del fenómeno, corrieron a la Catedral y sacaron la imagen de la Virgen de Los Remedios. El afán de los feligreses y los fuertes vientos hicieron caer la corona de oro que la Virgen llevaba sobre su cabeza, hecho que inmediatamente calmó la furia del mar y el fenómeno climático.

Desde entonces el fervor y confianza de los feligreses por nuestra Señora de Los Remedios se ha incrementado de generación en generación.

Otros milagros destaca la historia de la ‘Vieja Mello’, como cuando, ante algunas incursiones de piratas y amenazas de indios, se vio la gloriosa imagen de la Virgen defendiendo a sus protegidos.

De un modo especial, que cuando desde Camarones un grupo de personas, en ‘piraguas’, intentó entrar de noche en Riohacha, para saquear y robar sus joyas y perlas, quedaron burlados porque en aquellos lugares, de por si llanos y arenosos, les pareció ver grandes montañas y bosques y una Señora que capitaneaba un enorme Ejército. Todo eso hizo desistir a los malhechores y al saberse el prodigio en Riohacha, acordaron sus hijos conmemorar todos los años, tal fecha, con la mayor pompa.

Es tradición que los hombres de cada familia, en muestra de liderazgo y respeto, madruguen a la fiesta religiosa de Nuestra Señora de Los Remedios. Con sus mejores atuendos los caballeros esperan para avanzar al altar mayor y luego de hacer una venia a la imagen de la Virgen de los Remedios que se encuentra en el Altar Mayor de la Catedral reciben su vela.

El significado de la vela. Según las historias y hechos soportados por muchos feligreses que la mejor muestra del fervor y milagro de la vela de la Virgen de los Remedios es cuando esta es encendida en amenaza de fuertes tormentas, en cada hogar, lo que calma considerablemente el fenómeno climático.

Sin duda el 2 de febrero es considerado un día para reforzar su fe y confianza a esta bella Virgen que ha sido autora de innumerables beneficios.

Hoy, la Catedral Basílica de Santa Marta, invita a toda la comunidad creyente, a una Eucaristía en honor a la Virgen de los Remedios, acto que se realizará a partir de las 8:00 de la mañana y acto seguido su procesión por las calles aledañas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más