DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Suspendidas clases presenciales en 3 municipios por contagios de Covid

5.426

Un fuerte desafío es el que tiene la Gobernación del Magdalena, luego que la salud de tres docentes de colegios en El Retén, Fundación y Nueva Granada, obligaran a suspender las clases presenciales en esos municipios, luego de resultar contagiados por Covid-19.

Esto generó que docentes y lídere sindicales del Magdalena, solicitaron al gobierno departamental, suspender las clases presenciales de manera momentánea, luego que, en instituciones educativas de Fundación, El Reten y Nueva Granda, se dieran casos positivos de Covid-19 en tres educadores de esos planteles.

La secretaría de Salud de Fundación confirmó que la semana pasada se notificó el contagio de la secretaria en la I.E.D. 23 de febrero.

“Hicimos una sala de análisis y la recomendación de aislamiento preventivo de varios docentes, el sábado hicimos las tomas de muestras y estamos a la espera de los resultados”, señaló Isacc Abello, funcionario de esa Alcaldía.

Asimismo, en la sede San Juan Bautista de El Retén también se reportó que una docente fue contagiada por covid-19. En la institución todos los niños regresaron a la virtualidad.

En Nueva Granada también se detectó el contagio de un docente.

Por los contagios, los tres colegios regresaron a las clases de manera virtual.

Cabe indicar, que la Gobernación del Magdalena garantizó todos los elementos de bioseguridad para cerca de 70 mil estudiantes del Magdalena, una acción con la que se buscaba proteger a los estudiantes y personal académico del virus.

Por esta situación el Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, no dudó en mostrar su preocupación. Solicitan que se suspenda de manera inmediata el regreso a la presencialidad y alternancia hasta que se determine el cerco epidemiológico en los municipios en donde se detectó el contagio.

María del Carmen Ceballos, presidenta de Edumag, dijo que no se puede regresar a clases bajo la modalidad presencial si no se cumple con las garantías de bioseguridad, infraestructura y esquemas de vacunación completos en la comunidad educativa.

“Las garantías no es solo decir vamos a la presencialidad, sino manejar el aforo, servicios públicos, el agua potable, personal de aseo y desinfección”, dijo María del Carmen Ceballos, presidenta de Edumag.

Además, indicó que los próximos días se retomarán las denominadas ‘travesías por la vida’, que corresponde salidas a todos los territorios del Magdalena para verificar si en el periodo de marzo 2021 hasta la fecha se han realizado adecuaciones para tener una educación biosegura.

En el Magdalena se había dado el retorno a la presencialidad en 70 instituciones educativas del Magdalena, que equivalen a 186 sedes, mientras que, los colegios privados son 27. En total 70.219 estudiantes van a diario a sus planteles y cuentan con todos los elementos de bioseguridad, que ha garantizado el Gobierno liderado por el doctor Carlos Caicedo Omar.

Las clases presenciales en el Departamento iniciaron el 4 de octubre con 85 sedes, número que incrementó ante distintas adecuaciones efectuadas en los colegios como parte del cumplimiento de los requisitos establecidos en la resolución 777 de 2021, así mismo, con el acuerdo de consejos directivos, asociaciones de padres y autoridades de salud municipales.

El retorno actual en los colegios se traduce a un 38% de la matrícula de alumnos en el Magdalena, lo cual aumentará progresivamente hasta llegar al 100%, es decir, 153 instituciones educativas departamentales, que equivalen a 854 sedes en el sector público, mientras que en el privado serán 134.

Notas Relacionadas