HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Los muertos reviven y vuelven a fallecer en accidentes’: Contraloría

El departamento aparece en la lista en la que, en varios entes territoriales, 15 personas fallecidas que aparecieron dentro de los cobros con una alerta específica: murieron antes de la fecha en la que supuestamente se accidentaron. 

Tal parece que los muertos en el Magdalena retornan del otro mundo para conducir, pero vuelven a fallecer en accidentes de tránsito; esto lo indica una alerta de la Contraloría General de la República sobre giros de más de medio billón de pesos desde la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) hacia varias IPS del país por accidentes ‘fantasmas’.

La Contraloría General de la República fue la encargada de descubrir giros por medio billón de pesos que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) ha realizado sin una póliza SOAT que cubra su atención y que habrían sido ocasionados por vehículos ‘fantasma’.

A través de la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (Diari) se identificaron presuntas redes en las que coinciden una IPS, médicos con atenciones atípicas y ambulancias de esa institución que llevan los supuestos accidentados al mismo prestador de salud.

Cabe mencionar que el 44% de los giros por más de 239 mil millones de pesos se realizaron a ocho IPS ubicadas en los departamentos de Valle del Cauca, Atlántico, Córdoba, Magdalena y Cesar.

De la misma forma se detectó que 15 fallecidos fueron reportados como accidentados y por ellos se cobraron más de 129 millones de pesos. También se encontraron pacientes reincidentes que se accidentaron hasta 20 veces en dos años.

La DIARI también identificó 15 personas fallecidas que aparecieron dentro de los cobros con una alerta específica: murieron antes de la fecha en la que supuestamente se accidentaron en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca, Santander y Chocó. Los valores aprobados por la ADRES a estas IPS suman más de 129 millones de pesos.

“No tiene sentido que una persona, supuestamente fallecida, sea víctima de un accidente de tránsito”, dijo la Contraloría. La DIARI alertó los valores aprobados por estos eventos y el número de fallecidos realmente verificados contra los certificados de defunción suministrados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

MÁS CASOS 

En el caso de Bogotá se identificó a una persona que «entre diciembre de 2017 y noviembre de 2021, sufrió 15 accidentes. Según los cobros de tres IPS a la Adres, presentó ocho lesiones en la muñeca y la mano, dos en el tobillo, un trauma en el pie, una lesión en el codo, un trauma en la columna y un trastorno de tejidos blandos».

También se dieron más de $25 mil millones en cobros autorizados por dos médicos ortopedistas. «Un médico ortopedista atendió a 16.254 heridos por accidentes de tránsito en 42 meses», advirtió la Contraloría.

Según los cobros a la Adres, estos hechos «ocurrieron en 21 departamentos del país por los que la administradora giró recursos por más de 6.200 millones de pesos, por los accidentes que el especialista aprobó».

Esa entidad también alertó por eventos que fueron reclamados a la Adres, pero adicionalmente contaban con pólizas SOAT expedidas por compañías de seguros, como reporta información suministrada por Fasecolda.

Solo en un día, un médico ortopedista atendió 76 pacientes por accidentes de tránsito sin SOAT. En cuatro años este profesional hizo cobros por atenciones que pasan de los 6.200 millones de pesos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más