HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asamblea estudiará proyecto de presupuesto por $ 1.65 billones

Algunos diputados piden que se cumpla con el principio de celeridad, pues pasado 12 días y apenas la Duma nombrará ponentes para dos de los cuatro proyectos que fueron radicados por el Gobernador del Magdalena.

La mesa directiva de la Asamblea del Magdalena entregó al presidente de la Comisión Segunda, Gustavo Durán el proyecto de Presupuesto del departamento para el año 2022.

El presupuesto del departamento para el próximo año, está aforado en $1 billón 165 mil millones; además del incremento salarial a la Contraloría del departamento de Magdalena.

El presidente de la Comisión Segunda, Gustavo Durán, indicó que “en los próximos días se estarán nombrando ponentes a estos proyectos de ordenanza”.

Lo curioso y que reprochan varios de los diputados del grupo minoritario como Amed Zawaady y Rafael Noya, es que, vuelve a pasar con en otras ocasiones en que la mesa directiva no les da el trámite a los proyectos, dejando a un lado el principio de celeridad.

Han pasado 12 días desde que el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, presentó ante la Duma cuatro proyectos de ordenanza.

LAS ORDENANZAS 

Los cuatro nuevos proyectos son: por el cual se expide el Presupuesto General de Rentas y recursos de Capital y Apropiaciones para Gastos del Departamento para la vigencia fiscal del 2022; por el cual se determinan las escalas salariales correspondientes a las distintas categorías de empleos de la Administración Departamental del Nivel Central para la vigencia fiscal 2021.

Además, el proyecto, por el cual se adiciona el decreto de liquidación del presupuesto general de ingresos y gastos del departamento del Magdalena para la vigencia fiscal 2021 destinado a inversión social; y la ordenanza por el cual se autoriza al Gobernador de Magdalena para comprometer vigencias futuras ordinarias con fundamento en la Ley 819 de 2003 destinada a financiar el Programa de Alimentación Escolar.

Asimismo, se vuelven a presentar los proyectos: por medio del cual se crea la Tasa Prodeporte y recreación en el departamento del Magdalena en favor de los deportistas; y por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para financiar los Centros de Vida para los adultos mayores y Centros Cambia para la educación, la cultura y el emprendimiento para los jóvenes, contenidos en el Plan Departamental de Desarrollo.

Igualmente, cabe recordar que en las pasadas sesiones la Gobernación presentó ocho proyectos de ordenanzas de los cuales sólo se aprobó uno. Los otros siete fueron negados, razón por la cual el Gobernador Caicedo apeló para que puedan continuar el trámite y sean aprobados, entre los cuales están: la creación de la Secretaría de Equidad y Poder Popular; la autorización para ceder a título gratuito bienes fiscales a la población vulnerable que son poseedoras; y establecer beneficios tributarios al impuesto de vehículos automotores y por medio del cual conceden facultades al Gobernador del Departamento del Magdalena, para modificar la estructura y la modernización institucional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más