HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno pide responsabilidad y buen comportamiento a usuarios

Este próximo 28 de octubre será la primera de las tres jornadas que realizará el Gobierno Nacional denominadas Día sin IVA, donde los colombianos podrán comprar artículos como ropa, electrodomésticos, computadores, celulares, implementos deportivos, juguetes, útiles escolares y productos del sector agropecuario sin este impuesto.

La ministra de Comercio, Industria y Comercio, María Ximena Lombana, aseguró que el Gobierno está trabajando con los comerciantes y las plataformas digitales para que esta jornada se desarrolle de manera exitosa y que beneficie a los colombianos y continúe reactivando la economía de Colombia.

Lombana aseguró que se firmaron unos protocolos de bioseguridad con diversos comerciantes del país, así como Fenalco también firmó un documento de autorregulación que dará transparencia de la información y beneficiará a los consumidores.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó que también junto al Ministerio de Salud, se les envió una circular informativa a los mandatarios locales, alcaldes y gobernadores, la cual anuncia las medidas de orden público y protocolos de bioseguridad que se deben emplear para llevar a cabo la jornada de manera adecuada por la seguridad ciudadana.

“Será responsabilidad de los mandatarios locales la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y que de inmediato en donde algún establecimiento comercial no cumpla esos protocolos debe procederse a la sanción y el cerramiento del lugar”, afirmó Palacios.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que los colombianos deberán hacer uso estricto de los protocolos sanitarios para continuar con la prevención del contagio de Covid-19, entre esas el distanciamiento en las filas y espacios comerciales, el uso del tapabocas, desinfección y lavado de manos, ventilación de establecimientos y el control de los aforos.

Ruiz también recomendó que en espacios donde haya mayor aforo se haga control en las personas con el carné de vacunación, además de estudiar con EPS e IPS de crear puestos de vacunación en donde las personas que no lo han hecho se vacunen en estos espacios.

Finalmente, la ministra de las Tecnologías y la Información, Ligia Valderrama, les recomendó a los colombianos también hacer sus compras por medio del comercio electrónico y las transacciones virtuales que evitará que las personas salgan de sus casas y de igual forma aprovechen la jornada.

Entre las medidas también se contempla la formación de trabajadores en todo lo relacionado con la prevención del Covid-19, la divulgación de las medidas, la recolección de residuos, la desinfección de pisos, paredes y diversas superficies, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más