HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno Nacional, ausente en reunión para la reapertura de la frontera

Ayer, en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta se llevó a cabo la mesa de trabajo “congresional”, cuyos objetivos eran tratar aspectos importantes sobre la reapertura de la frontera colombo-venezolana (paso vehicular y peatonal), socializar la respuesta del Gobierno Nacional frente al tema y trazar una hoja de ruta de reactivación económica.

Esta fue convocada por los senadores Antonio Sanguino (Partido Alianza Verde) y Andrés Cristo (Partido Liberal), pero a la mesa fueron invitados diferentes representantes del Gobierno Nacional, departamental y municipal y, líderes gremiales de la región.

Sin embargo, sorprendió que ninguno de los invitados por parte del Gobierno Nacional llegó al encuentro, lo que generó molestias entre los demás asistentes, ya que, consideran, que Norte de Santander no debe seguir pagando las consecuencias de las diferencias diplomáticas que hay entre ambos países.

“En esta mesa se ha debatido y se ha levantado la voz de alerta por la ausencia del Gobierno Nacional acerca de la profundidad de las medidas que se tienen que tomar, sobre todo respecto a la apertura del comercio internacional, porque el flujo de mercancías se consolida con el paso de muchas empresas, tanto locales como nacionales, para poder llevar sus mercancías al vecino país, con ventas que generen la recuperación económica”, dijo el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Por su parte, el senador Antonio Sanguino fue enfático en afirmar que obtuvieron información de que “hubo orden del Palacio de Nariño para que las entidades que habían confirmado su asistencia a esta mesa no vinieran”, agregando que les parece desobligado la ausencia del Gobierno Nacional a la reunión.

Sanguino manifestó que el Gobierno Nacional no puede hacerle eso a la gente de Cúcuta y de la frontera, pues con su lógica “política y electoral” solo está perjudicando a los empresarios y a los que tienen familia de lado y lado, por lo que se necesita una decisión radical para superar y enfrentar esta crisis.

A su vez, el senador de la República anunció que aunque el Gobierno Nacional se oponga a la iniciativa de que la Plenaria del Senado cree una Comisión Binacional con el Parlamento de Venezuela, de igual forma van a constituir una ‘Comisión Accidental Binacional’ entre ambos países.

“De manera informal vamos a citarnos en Cúcuta o en San Antonio, ojalá con el acompañamiento de los empresarios. Vamos a citarnos para conversar, porque el gobierno colombiano no puede prohibirnos conversar con los congresistas de Venezuela”, agregó Sanguino.

El senador dijo que Colombia no puede seguir viendo el problema fronterizo «solo desde la lógica de los recursos de cooperación que recibe para atender al problema migratorio».

Mientras tanto, el senador Andrés Cristo insistió en que hay que legalizar la frontera.

“Hay carboneros que están pidiendo cómo legalizar el paso de más de 3 mil toneladas al mes de carbón que están siendo pasadas ilegalmente por la frontera, así que eso es un daño que se le hace a la economía, eso es generar informalidad y seguir creando desorden en Venezuela y el Gobierno Nacional no ha querido darse cuenta de esa crisis”, indicó Cristo.

El senador señaló que durante el encuentro quedaron plasmados varios temas, entre ellos, el de, como lo mencionó Sanguino, crear un canal de conversación con el gobierno venezolano, destacando que esa es una función del Congreso de la República.

“Se quedó en hablar de los beneficios logísticos que tiene la región como ese aeropuerto binacional, el tema aduanero y todo el tema de acceso de los puentes y quedó como conclusión el tema de legalización de los pasos fronterizos”, expresó Cristo.

El senador del Partido Liberal agregó que, aunque el problema fronterizo ha consistido en las diferencias políticas que hay entre Bogotá y Caracas, “seguimos siendo habitantes de frontera, seguimos dependiendo de las condiciones comerciales frente a lo que se impone que significa la frontera y del otro lado de Venezuela hay interés de reactivar las condiciones legales de comercialización y de intercambio que siempre ha habido”.

Para finalizar, Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, dijo que pareciera que Norte de Santander ha sido elegido como una estrategia de confrontación entre los dos gobiernos para que sea una zona de conflicto, “porque en La Guajira pareciera que estuvieran dos presidentes diferentes; fluye la mercancía, fluye la gente y no hay dilatación en la reapertura de la frontera”.

Al cierre de esta edición, desde la Gerencia de Fronteras informaron que, no asistieron a la reunión porque ya tenían otra agenda programada.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más