HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Pollo’ Carvajal sería extraditado a EEUU tras decisión del Tribunal de España

El Tribunal Supremo de España negó este martes el recurso que Hugo Armando ‘el Pollo’ Carvajal había interpuesto contra la decisión del Consejo de Ministros del Gobierno español que señalaba que la aprobación de su extradición no se habría ajustado a la ley.

Con la decisión, el Supremo deja en firme la orden inicial del ejecutivo de entregarlo a la justicia de Estados Unidos. Pero, al mismo tiempo, esta semana, la Audiencia Nacional deberá subsanar su error de forma y reactivar la orden de extradición.

Se espera que Carvajal declare en los próximos días como testigo ante un juez, tras haberse ofrecido voluntariamente a testificar por presunta financiación irregular de Venezuela a partidos políticos españoles y latinoamericanos.

La Justicia estadounidense lo reclama por haber querido «inundar» Estados Unidos con toneladas de cocaína, que, según este país, introducía en ocasiones con ayuda de la cúpula de la extinta guerrilla de las Farc.

En la petición de extradición, la corte del distrito sur de Nueva York informa que el Gran Jurado imputa a Carvajal haber sido miembro de la organización de narcotraficantes «El Cartel de los Soles», compuesta por oficiales venezolanos de alto rango.

Cuando compareció por primera vez en España por su extradición afirmó que la reclamación de Estados Unidos se basa en acusaciones falsas y responde a motivos políticos por la información de que dispone de la época del que fuera presidente de Venezuela Hugo Chávez, ya fallecido.

Desde entonces ha aportado ante el tribunal español todo tipo de documentos para acreditar, entre otras cuestiones, un supuesto contrato entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el despacho de abogados Ilocad, que dirige el exjuez español Baltasar Garzón.

Por ese contrato, la petrolera estatal venezolana pagaría 8,8 millones de euros (13,7 millones de dólares) por la defensa de sus intereses en España.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más