HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscal de la Corte Internacional, Karim Khan, se reunió con el presidente Duque

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, llegó a Colombia con el fin de constatar los avances que ha tenido el país en la investigación de crímenes de lesa humanidad, que han dado lugar a pronunciamientos de ese tribunal.

Esta es la primera visita oficial que hace a Colombia Khan, quien también se reunirá a lo largo de esta semana con los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el fiscal general de la Nación, la procuradora general de la Nación, el defensor del Pueblo y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

La Corte Penal Internacional ha hecho desde hace varios años un seguimiento permanentemente a la situación de Colombia, aunque hasta el momento se ha abstenido de iniciar una investigación formal, teniendo en cuenta que la justicia del país ha operado para investigar casos como los de falsos positivos, reclutamiento de menores y abusos sexuales cometidos dentro del conflicto armado, entre otros.

La anterior fiscal, Fatou Bensouda, publicó un informe final al dejar su cargo, en el que recomendó mantener la investigación preliminar sobre Colombia, aunque concentrándose en tres temas: el marco legislativo nacional y la capacidad de las autoridades para llevar a una persona ante la justicia, los procesos judiciales abiertos y el cumplimiento de las condenas.

“Lo importante es que él (el fiscal de la Corte) tenga esa posibilidad de analizar con todas las instituciones cual es la posición que tiene el Estado y la sociedad colombiana que no haya impunidad frente a ningún crimen de lesa humanidad que se hubiera podido cometer en nuestro país y que hagan parte de esos crímenes que hagan parte del tratado de Roma”, manifestó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

El fiscal estará hasta el próximo viernes 29 de octubre en el territorio nacional.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más