HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta a la expectativa por ‘Día sin IVA’

El Gobierno nacional, las autoridades locales y los comerciantes están coordinados para el desarrollo exitoso de esta actividad.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Santa Marta a través de su directora ejecutiva Angélica Silva Franco invita a la comunidad samaria a participar activamente en la jornada del ‘Día sin IVA’ que se cumplirá mañana 28.

Según la líder gremial existe un compromiso total entre los diferentes empresarios y comerciantes para brindar una esmerada atención en los establecimientos con protocolos de bioseguridad y recordó a los samarios seguir con el autocuidado.

Vale mencionar que el Gobierno nacional puso en marcha múltiples acciones de coordinación e información con la ciudadanía, las autoridades regionales y el sector privado para lograr que las tres jornadas del día sin IVA en el país tengan resultados positivos y se garanticen todas las medidas de seguridad.

Noticias santa marta

Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), María Ximena Lombana, es importante que la ciudadanía siga con el autocuidado y la autorregulación para lograr que estas jornadas beneficien tanto a las familias colombianas como a la economía del país.

En rueda de prensa ofrecida ayer, la ministra estuvo acompañada del vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal; la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones; del director de Gestión de Impuestos de la DIAN, Julio Lamprea; y el gerente del Centro Comercial Gran Estación, Gustavo Goyeneche.

En el sector privado las expectativas son muy positivas y todo indica que podrían registrarse cifras históricas para el comercio ya que por primera vez los compradores podrán gozar de la exención si hacen sus pagos en efectivo.

El vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, aseguró que los comerciantes esperan ventas globales por $18 billones durante estas jornadas, es decir un crecimiento del 35%. Reiteró además el compromiso de los comercios tanto en la implementación de las medidas de bioseguridad como en la comunicación constante con autoridades para reportar y atender cualquier situación de orden público que se pueda presentar.

Así mismo, resaltó el compromiso de autorregulación del comercio para mantener una política de transparencia en los precios, de manera que el beneficio de exención del IVA llegue al comprador final.

A su vez, la presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, confirmó que las plataformas digitales esperan ventas por $3 billones de pesos, es decir un 120% más frente a un día común. Destacó que las plataformas están preparadas para atender a sus clientes en los días sin IVA de este año.

El director de Gestión de Impuestos de la DIAN, Julio Lamprea, reiteró que la exención solo operará para los productos que se compren con factura electrónica y señaló que la entidad está preparada para atender los requerimientos del sector privado en estas actividades.

AMPLÍAN HORARIOS 

En varias regiones del país las autoridades, gremios y el comercio han programado actividades complementarias que incluyen atención en horarios extendidos y jornadas especiales de compras, garantizando las medidas de bioseguridad.

Todas estas actividades contarán con el acompañamiento de la Policía Nacional, encargada de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Noticias santa marta

La ministra Lombana reiteró que debe haber un compromiso de todos los colombianos para mantener en estas jornadas los protocolos de bioseguridad, evitar aglomeraciones y garantizar la transparencia de los precios. “Todos queremos que en los días sin IVA los empresarios puedan vender más y los consumidores aprovechen esos beneficios”, dijo la ministra.

CARNÉ DE VACUNACIÓN 

Aunque la situación de contagios vive una relativa calma, es evidente que este tipo de aglomeraciones pueden generar situaciones de incremento de contagios.

Por eso, dentro de los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio del Interior y el Ministerio TIC se señala que en caso de que se presenten aglomeraciones, las autoridades locales podrán hacer un estricto control del carné de vacunación.

Noticias santa marta

“Todavía es necesario hacer avances en muchas ciudades del país en el Plan de Vacunación contra el covid-19 y los invitamos muy especialmente a los alcaldes y gobernadores a que, donde vean lugares donde se pueda generar aglomeración, hacer control estricto del carné de vacunación”, informó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Adicionalmente,  las medidas del Gobierno para el desarrollo de los Días Sin IVA le piden a los comerciantes tratar de efectuar los eventos al aire libre donde sea factible y siempre tener un control específico de los aforos dentro de los establecimientos.

También, instan a secretarios de Salud, EPS e IPS, para que trabajen en conjunto con las autoridades locales para ubicar, si es necesario, puestos de vacunación que permitan a las personas que están concurriendo a estos establecimientos vacunarse en estos lugares comerciales.

Estas son las categorías de productos con el beneficio

Si bien algunos comercios han anunciado que aplicarán descuentos en productos que no tienen IVA, tenga en cuenta cuáles son las categorías con ese impuesto que este jueves quedarán exentas del mismo.

  1. Vestuario y calzado: con valor igual o menor a 726.160 pesos. Morrales, bolsos, gafas de sol y paraguas, entre otros, en igual rango, también están exentos.
  2. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: se aplica para los que valgan 2’904.640 pesos o menos.
  3. Elementos deportivos: tendrán descuento si valen igual o menos de 2’904.640 pesos.
  4. Juguetes y juegos: artículos de este grupo con valor igual o inferior a 363.308 pesos.
  5. Útiles escolares: los elementos de esta categoría no pagarán IVA si cuestan igual o menos de 181.540 pesos.
  6. Bienes e insumos para el sector agropecuario: incluye semillas, abonos, sistemas

de riego y guadañadoras, siempre y cuando tengan un valor igual o menor de 2’904.640 pesos.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más