HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Hay 1.842.000 venezolanos en Colombia 

Migración Colombia reveló que actualmente residen en el territorio nacional 1.842.390 venezolanos, de los cuales 1.182.059 están registrados en el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes, 344.688 están en el país de manera regular y 315.643 de forma irregular.

El número de venezolanos desde enero pasó de estar en 1.742.927 a la actual cifra de más de 1,8 millones de migrantes, con un crecimiento del 5,7%.

“En 2016, Colombia tenía un poco más de 53.000 venezolanos. Hubo un salto enorme en 2018, donde pasamos a 1.774.000 y así fuimos creciendo hasta el último dato. Colombia ha recibido una presión migratoria muy fuerte, creciendo en muy poco tiempo y adicionalmente en un segundo año de pandemia, lo que hace que los retos que ha tenido el país sean más fuertes”, aseguró Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Espinosa también afirmó que antes de iniciar la implementación del Estatuto, más del 53% de esta población estaba de manera irregular en Colombia.

Específicamente en Bogotá hubo un incremento del 16% de la población migrante, en Medellín fue del 65%, en Cúcuta del 4%, en Barranquilla bajó al 4% y en Cali hubo un crecimiento del 41%.

Las ciudades que actualmente tienen más presencia de venezolanos son: Bogotá con 393.716 ciudadanos, en Antioquia hay 264.148, Norte de Santander tiene 164.229, en Atlántico habitan 140.640 y en Valle del Cauca residen 130.723.

La entidad también anunció la creación de un proyecto de voluntariado colombo-venezolano en el cual trabajarán diversas regiones del país quienes participarán en asociaciones que apoyen y ayuden a estos ciudadanos venezolanos con la colaboración de los colombianos que quieran participar.

“A partir de hoy nos vestimos de modo voluntariado, de modo colaboración, de modo hermandad para lograr que más y más hermanos venezolanos hagan parte de este esfuerzo. En poco tiempo estaremos lanzando este primer caso en el Quibdó, vamos a darle la mano al Chocó”, aseguró Espinosa en una rueda de prensa.

GOBIERNO NO ESTUVO 

Se llevó a cabo la mesa de trabajo “congresional”, cuyos objetivos eran tratar aspectos importantes sobre la reapertura de la frontera colombo-venezolana (paso vehicular y peatonal), socializar la respuesta del Gobierno Nacional frente al tema y trazar una hoja de ruta de reactivación económica.

Esta fue convocada por los senadores Antonio Sanguino (Partido Alianza Verde) y Andrés Cristo (Partido Liberal), pero a la mesa fueron invitados diferentes representantes del Gobierno Nacional, departamental y municipal y, líderes gremiales de la región.

Sin embargo, sorprendió que ninguno de los invitados por parte del Gobierno Nacional llegó al encuentro, lo que generó molestias entre los demás asistentes, ya que, consideran, que Norte de Santander no debe seguir pagando las consecuencias de las diferencias diplomáticas que hay entre ambos países./Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más