HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Secretario de Infraestructura fue citado a debate de control político

El próximo lunes 8 de noviembre a las 8:00 a.m., se programó la cita con el gerente de Infraestructura del Distrito, para que explique qué ha pasado con el Coliseo de Gaira.

La preocupación y la queja constante de los habitantes de Gaira, recae sobre el deterioro progresivo que ha tenido la cancha en su cubierta, cerramiento y maderamen, considerando que esta solo fue utilizada para Los Juegos Bolivarianos de 2017 en cinco años de haber sido entregada.

Es por ello que, la concejal Marta García Rivera hizo la proposición en el Concejo de Santa Marta de llamar a debate de control político al secretario de Infraestructura, Jonathan Nieto, para que rinda un informe y explique qué ha pasado con el Coliseo de Gaira.

“El Coliseo de Gaira continúa destruido: No se le ha puesto un dedo ¿Qué está pensando Secretaría de Infraestructura? Ni la cubierta, ni los tubos, ni el maderamen cumplen con las especificaciones del contrato”, expresó la concejal.

De este modo, la cita con el gerente de Infraestructura del Distrito, para que explique qué ha pasado con el Coliseo de Gaira, quedó programada para el próximo lunes 8 de noviembre a las 8:00 a.m.

Al debate de control político con el funcionario distrital, invitaron a la Contraloría Distrital para que tome nota de las explicaciones que el gerente de Infraestructura dará sobre las obras de reconstrucción del escenario deportivo.

“Las obras de infraestructura se han convertido en debate en el Concejo, pero, quedan hasta el límite de nuestras funciones. Por ello, cito al Contralor Distrital para que atienda nuestra situación: Debatimos con el Secretario de Infraestructura y no pasa absolutamente nada”, precisó David Palacio Riveira.

Es válido mencionar que, la concejala Marta García, dejó claro que esta corporación no permitirá que haya un detrimento patrimonial de los samarios.

Asimismo, García sostuvo que, el concejo de la capital del Magdalena, exige que el Coliseo de Gaira sea entregado sin que se celebren más contratos adicionales.

Vale recordar que la intervención al escenario, corresponde a una petición que viene realizando la comunidad del corregimiento poco después de finalizado los Juegos Bolivarianos de 2017, donde el Coliseo ya presentaba un alto deterioro sin que hubiese sido utilizado reiteradas veces.

INCONSISTENCIAS

En meses pasados, una Comisión Accidental conformada por los concejales Marta García, David Palacio y Nelson Ramírez, inspeccionaron la condición en la que se encuentra el Coliseo de Gaira, por lo cual dieron un reporte minucioso que evidencia el nivel de deterioro en que se encuentra dicho escenario.

Al tomar unas muestras de la madera desprendida del maderamen, se estimó que se trata de un material que no es el idóneo para hacer el tablado de la cancha. En relación al acabado, se reportó que la superficie no es totalmente lisa y está ligeramente desnivelada, además que presenta dilataciones que oscilan entre 1 y 2 centímetros, en amplia parte de su extensión.

La cubierta presenta fallas en el diseño debido a que no es óptima para proteger el coliseo de las lluvias, permitiendo que el agua se filtre por las zonas laterales. También, los Concejales deberán verificar si esta cumple con las especificaciones técnicas consignadas en el contrato: Según expertos que acompañaron la visita, la lámina que lo compone es muy delgada.

Los cuatro muros de cerramiento presentan fallas estructurales, debido a que las vigas de amarre no fueron proyectadas hacia la constitución de la cancha, conllevando a que cedan por el peso de las paredes laterales, agrietando y debilitando el inmueble.

Las inconsistencias detalladas, corresponden a los daños mayores encontrados en la visita de campo. “Dentro de los daños menores se encuentran rejillas de desagüe mal instaladas, fisuras en las paredes por dilatación, óxido en la disposición de tubos que encierran el lugar, entre otros”, expresó la concejal Marta García.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más