HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta Naranja por llegada del fenómeno de ´La Niña´ 

De acuerdo a los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el municipio de Plato existe un 93 % de probabilidad de que se presente el fenómeno de La Niña durante la segunda temporada de lluvias, prevista hasta el mes de noviembre 2021.

Por lo anterior, en el boletín 0878 del 20 de octubre de 2021, el Ideam determinó emitir Alerta Naranja para Plato debido a posibles crecientes súbitas y desbordamiento de arroyos por las fuertes lluvias.

Ante estos pronósticos del Ideam, el alcalde Jaime Peña Peñaranda instó a la comunidad a mantenerse alerta y a tomar las medidas necesarias para su protección y la de sus familias. “Es muy importante que sigan las recomendaciones del Comité Municipal de Gestión de Riesgos para disminuir las contingencias que puedan presentarse en la temporada invernal”, dijo el mandatario.

El enlace de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Alfaro, entregó las siguientes recomendaciones para que la comunidad las tenga en cuenta en esta temporada de lluvias:

Revisar y ajustar la infraestructura de la vivienda (techos y postes que representen riesgo).

Limpiar las canaletas para que circulen las aguas lluvia.

No desviar ni taponar caños o desagües.

Evitar protegerse, refugiarse o acercarse a lo que pueda actuar como pararrayos (árbol, torre eléctrica, alambres de tendederos, maquinaria agrícola, entre otros.

Revisar los árboles que representen amenaza y, de ser necesario, solicitar su tala.

Tener a la mano números importantes como la Cruz Roja (132); Defensa Civil (144); Bomberos (119); Policía Nacional (123) y Estado de las vías (767).

MONITOREO AL NIVEL DEL RÍO Y LADRILLERAS 

El secretario de Gobierno, Michel Baldovino, el enlace de Gestión del Riesgo, Ana Alfaro, y el inspector de Policía, Edgar Coronel, realizaron visita de inspección al muro de contención para monitorear los niveles del río Magdalena, encontrando que se mantienen con una reducción de 12 centímetros.

También se estuvo monitoreando el trabajo de las ladrilleras por las intervenciones que realizan en las laderas del muro, desde donde se extrae la materia prima para elaborar los ladrillos, lo que representa un riesgo por posibles filtraciones de agua.

“Al respecto, la Inspección de Policía está realizando todas las acciones necesarias para encontrar alternativas que permitan que estos trabajadores puedan retirar su actividad del muro de contención”, explicó Ana Alfaro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más