HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fedepalma, 55 años de labores contribuyendo al desarrollo económico y social de Colombia

Según datos de Fedepalma la producción de aceite de palma crudo en 2017, fue de 1.632.667 toneladas, con un valor estimado de 3,3 billones de pesos.

 

El ICA y Fedepalma tienen una larga tradición de trabajo interinstitucional en 20 departamentos y 124 municipios productores de palma de aceite.

 

Con un foro académico internacional en las proyecciones, retos y oportunidades de la palmicultura colombiana, Fedepalma celebra 55 años de labores trabajando por la competitividad del sector palmero. Al evento asistieron el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, y el gerente general del ICA, Luis Humberto Martinez Lacouture, entre otros representantes de entidades y gremios del sector.

El ICA y Fedepalma desde el año 2012 vienen trabajando en alianza estratégica realizando actividades en 14 departamentos del país, con la declaratoria de plagas de control oficial, registro de predios, erradicación de palmas afectadas, y la firma de convenios de cooperación técnica, los cuales tienen como objeto, vigilancia, control y erradicación de plagas y enfermedades que afectan el cultivo.

“El ICA trabaja en alianza con el sector palmero para que Colombia, como cuarto productor mundial de aceite de palma y el primero de América, fortalezca las áreas sembradas. Para el presente año se extendió un convenio de asociación el ICA y Fedepalma, por valor de 1.429 millones de pesos, para ejecutarse en los municipios de Aracataca, El Retén y Zona Bananera, en el departamento del Magdalena, donde la dos entidades están realizado un trabajo fuerte para mejorar la condición fitosanitaria de los cultivos”, dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

En octubre de 2017, el ICA y Fedepalma realizaron una brigada fitosanitaria que cobijó los municipios de El Retén, Zona, Bananera y Aracata, en el departamento del Magdalena, con el fin de analizar la afectación con el síndrome de la Hoja Clorótica, HC, un síntoma de estados avanzados de la enfermedad de la Pudrición del Cogollo, PC, en la palma de aceite

Lo anterior llevó a que el ICA y Cenipalma firmaran un convenio de apoyo técnico administrativo y financiero, por la suma de $ 572 millones de pesos, con el fin de trabajar en equipo para la erradicación de las palmas afectadas.

Entre los años 2014 y 2015 se vieron beneficiados 306 productores de los Consejos Comunitarios del Bajo Mira y Frontera, en Tumaco con la intervención de 125.000 palmas afectadas, en un área de 1.416 hectáreas.

Para el 2015, se celebró el convenio 20150284 con el Ministerio de Agricultura, Fedepalma e ICA, en la zona central en los departamentos de Santander, Sur del Cesar, Sur de Bolívar y Norte de Santander.

Para el 2016 con base en el censo del monitoreo, se realizó la segunda fase de erradicación de palmas afectadas en Tumaco.

A la fecha se han registrado ante el Instituto 5.143 predios en 14 departamentos, lo que ha logrado mejorar el estatus fitosanitario de los cultivos y que los productores pueden realizar una detección temprana de las plagas y enfermedades.

El ICA atiende la problemática fitosanitaria del cultivo de palma de aceite en 14 departamentos con un líder por seccional, quien cuenta con personal de apoyo entre ingenieros agrónomos y técnicos.

 

Fedepalma trabaja para mejorar el estatus sanitario, incrementar la productividad y la rentabilidad palmera, y fortalecer institucionalidad para el sector de la palma de aceite en Colombia´, dijo su presidente Jens Mesa

 

DATOS DE INTERÉS

Con más de 5.100 predios registrados, el ICA trabaja por la sanidad y buena producción de la palmicultura colombiana.

En Colombia hay cerca de 500 mil hectáreas sembradas con palma de aceite.

Colombia cuenta actualmente con 500 mil hectáreas sembradas de palma de aceite con cerca de 5 mil productores en 124 municipios de 20 departamentos.

La producción de palma de aceite genera unos 160 mil empleos directos e indirectos, que benefician a miles de familias, y el sector contribuye ampliamente al desarrollo de la agroindustria y el bienestar de todos.

El cultivo de la palma de aceite se encuentra en 124 municipios de 20 departamentos del país, Colombia es el cuarto productor de aceite de palma en el mundo, y el primero en América.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más