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‘Relleno de Palanga es excelente y recolección de basuras también’

De manera silenciosa y buscando que nadie lo notara, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García visitó ayer Santa Marta, se dirigió al relleno sanitario de Palagana dando fe que funciona ´excelentemente´ sin  tener en cuenta las denuncias de la comunidad sobre la manera irregular como se están llevando a dicho lugar las basuras que a diario produce la ciudad, pero además le dio la ´bendición´ a la empresa Interaseo frente al Plan de Mejoramiento que ha incumplido de manera reiterada y lo cual orginó varias actuaciones administrativas de la Alcaldía y la empresa interventora Essmar.

Por ello, los samarios quedaron atónitos tras escuchar de viva voz de la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, el informe que ha presentado tras visitar el relleno sanitario de Palaganga e inspeccionar y evaluar el servicio público de recolección de basuras en la ciudad por parte de la empresa Interaseo.

De Palangana, la Superservicios aseguró que allí todo está en orden, que el tema de los lixiviados funciona de manera normal, y prácticamente deja entrever que los samarios ´salimos a deberle a Interaseo por la operación del relleno sanitario.

Pero más allá de la defensa de oficio que pretende hacerle a Interaseo, la Superintendencia de Servicios Públicos rechazó o negó de un tajo las graves denuncias que se han hecho por parte de las comunidades colindantes con el relleno sanitario que en reiteradas ocasiones se han quejado por lo que allí viene pasando.

EL ASEO, DE MARAVILLAS

Pero las sorpresas de la visita de la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios no se quedaron solamente en Palangana. También abordó el tema de la recolección de basuras y en su opinión todo ´marcha a mil maravillas luego que se firmara el Plan de Mejoramiento con la firma Interaseo, el cual desconoce o niega que se haya incumplido por parte de la empresa, incumplimientos que han sido el detonante para las acciones emprendidas por la Alcaldía y la empresa Essmar ésta última en calidad de interventora.

LA DECLARACIÓN

A través de un video, la superintendente Natasha Avendaño García dio a conocer su visita a Santa Marta en los siguientes términos.

´En el día de hoy estuvimos en la ciudad de Santa Marta haciendo visita de seguimiento a la prestación de los públicos de acueducto y alcantarillado y aseo por parte de la Essmar y de aseo en particular por parte de Interaseo. Visitamos relleno sanitario en el cual pudimos constatar una adecuada disposición de los  residuos sólidos y un adecuado manejo de los lixiviados. Y la prácticamente inexistencia de vectores mediaciones en las celdas de disposición final, lo cual es bastante positivo para el manejo adecuado del relleno sanitario. También pudimos constatar que se llevan a cabo labores de aprovechamiento de materiales reciclables, hay una planta de separadores, una estación de separación en las inmediaciones del relleno, lo cual ayuda a disminuir la carga de las toneladas que dispone y hace que Santa Marta esté dentro de las ciudades que están empezando hacer promotoras de la economía circular de una manera mucho más activa desde mi servicio público de aseo. También es una invitación a la ciudad a que se vinculen a esta iniciativa, a este ejercicio de separación para que las tasas de aprovechamiento sean mucho mayor y pueda generarse no solamente una fuente de ingresos para la población que lo hace, sino un adecuado manejo ambiental en los residuos sólidos.

Posteriormente en el marco del cumplimiento del plan de acción que se suscribió a principios de este año entre la alcaldía la Essmar y la empresa Interaseo, lo cual la Superintendencia firmó como garante del ejercicio en las labores de funciones de acciones de vigilancia y control, pudimos acompañar la verificación de un equipo técnico de la Superintendencia estará en la ciudad de Santa Marta, dado que el 31 se cierra ese Plan de acción y entonces debemos con sacar el cumplimiento objetivos que se plantearon desde el inicio de este año con el fin de garantizar la correcta y adecuada prestación de servicios de recolección final. En los puntos críticos de la ciudad, visitamos un par de ellos y pudimos evidenciar que hay una mejora, ya no había rebosamientos de basura,  salida de basura en las calles, creo que están controlados los puntos críticos, al final de esta semana tendremos la información completa para poder dar un parte de cuál fue el porcentaje y cumplimiento de este Plan de Acción, no solamente por el operador Interaseo sino también compromiso por parte de la alcaldía y  la Essmar, lo cual será comunicado oportunamente.

En cuanto a los servicios públicos y alcantarillado, en las últimas cuatro semanas se han presentado una situación en algunos puntos de la ciudad de Santa Marta por lo cual estuvimos haciendo algunos recorridos para ver verificar el estado de esos puntos críticos en particular a la entrada Urbanización de Altos de Villa Concha, pudimos ver rebosamiento una alcantarilla sin tapa y por otro lado rebosamiento que afloraban las aguas residuales en la calle y hablamos con la con la comunidad y esta nos manifestó que era algo recurrente sobre todo cuando se presentaban lluvias, que no había una oportuna atención por parte del prestador, esto es un llamado al prestador para que esté mucho más atento de la solución de casos y no deba hacerse de manera reactiva, deba hacerse de manera preventiva, sobre todo cuando ya se conoce la temporada de lluvias en la ciudad y cuando debe haber un permanente mantenimiento al sistema de alcantarillado para garantizar que este tipo de rebosamiento no afecten la salud y obviamente afectando la cara de la ciudad y de los salarios.

Finalmente, nos dirigimos a la estación de bombeos de aguas residuales Ebar Norte en donde encontramos un preocupante panorama, la planta de tratamiento está bastante deteriorada, vamos a iniciar una solicitud, un requerimiento a la empresa en varios frentes en materia de los planes de mantenimiento de los equipos de las bombas del sistema que hay una oportunidades de manejo importante, en la manera que se hace el manejo de los residuos sólidos que vienen suspendidos en las aguas residuales a esta Ebar llegan 4 recolectores de la ciudad de Santa Marta ahí están 4 bombas impulsoras para llevar al Emisario submarino los residuos, pero en general el balance de la visita a la Ebar es que está  bastante deteriorada en su infraestructura, vamos a requerir del mantenimiento,  de los planes de mantenimiento que deben existir para ponerlos en práctica, en la mejora de los equipos de garantizar de esta esta manera la prestación de los servicios y alcantarillado y que no solamente se garantice el adecuado funcionamiento de las redes de alcantarillado de la ciudad y total limpieza de estas redes para que no se sigan dando los rebosamientos, sino que el estado de la Ebar Norte debe ser el adecuado para que el servicio de alcantarillado fluya de la manera correcta y no que en las épocas de lluvias se sigan presentando las contingencias que se han venido presentando. De esta manera cerramos la visita a Santa Marta.

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