HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Piden condenar a exsenador Ivan Moreno por el ‘carrusel de ambulancias’

En el marco de una audiencia pública de juzgamiento adelantada en la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General emitió un concepto favorable para que se realice una condena contra el exsenador Iván Moreno Rojas, por su presunta participación en el ‘carrusel de la contratación de Bogotá’.

Iván Moreno es investigado por su supuesta intervención en un capítulo del escándalo conocido como ‘el carrusel de las ambulancias’ en el que supuestamente en el año 2009 la Secretaría de Salud de Bogotá, durante la alcaldía de Samuel Moreno, hermano del acusado, realizó una licitación para el servicio de ambulancias para la capital a través del Fondo Financiero Distrital de Salud.

Lo que dijo, en su momento el magistrado Héctor Alarcón es que en el proceso se investiga las irregularidades que presentó el contrato 1229 de 2009, conocido como el contrato de ambulancias, a través del cual la Secretaria de Salud contrató el servicio de atención prehospitalaria y el traslado de pacientes en Bogotá por un monto superior a los 67.000 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación del alto tribunal, el exsenador Moreno Rojas habría influido decisivamente en la selección en la Unión Transporte Ambulatorio Bogotá, a la que se adjudicó el contrato de ambulancias, así como en la distribución de pagos indebidos a servidores públicos del distrito y a particulares, por valor superior a los 6.000 millones de pesos.

Por lo anterior, el exsenador fue acusado por los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.

En la diligencia realizada este miércoles, el Ministerio Público dijo que no hay duda de que el exsenador Iván Moreno incurrió en los hechos que se le endilgan.

«Quedó demostrado en grado de certeza la comisión de las conductas punibles que le fueron imputadas a Néstor Iván Moreno Rojas en calidad de autor interviniente», dijo el delegado de la Procuraduría, quien además señaló que hay un agravante derivado de la condición social del procesado.

El procurador añadió que Moreno, “hizo parte de la empresa criminal” que desfalcó a Bogotá, a raíz de la adjudicación de los contratos para el servicio de las ambulancias.

“Algunos políticos habían cooptado el sector salud con la finalidad de obtener irregulares utilidades personales. Las entidades publicas, entre ellas la Secretaría de Salud, fueron permeadas por el llamado ‘carrusel de la contratación’ y al estudiar los medios de prueba se puede constatar que dentro de los políticos que permearon el Distrito se encuentra el exsenador Néstor Iván Moreno Rojas”, añadió el procurador.

Así mismo, el procurador señaló que el empresario Federico Gaviria, hoy implicado en el escándalo de Centros Poblados, “era la persona que estructuraba el negocio” mientras que Héctor Zambrano, quien fungía como secretario de Salud de Bogotá y Emilio Tapia, “diseñaron toda una estrategia para quedarse con el contrato de las ambulancias sabiendo que existía ‘una empresa criminal’, de la cual hacían parte los hermanos Moreno Rojas».

En la audiencia, el apoderado del Fondo Financiero Distrital de Salud de la Secretaría de Salud de Bogotá, que fue aceptado como parte civil y víctima, también solicitó la condena del exsenador.

Entre tanto, la defensora del exsenador pidió su absolución y presentó una nulidad, por lo que ahora la Sala Especial de Primera Instancia deberá preparar un sentido de fallo para luego determinar si condena o absuelve al exsenador.

Cabe mencionar que Moreno Rojas fue condenado en 2014 a 14 años de prisión por el ‘carrusel de la contratación’, por los delitos de tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos y concusión por haber intervenido en la licitación 06 de 2008 para la contratación de obras públicas y la rehabilitación de la malla vial de Bogotá por el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU.

Así mismo, este martes el Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia condenó a ocho años y cuatro meses de prisión a Lucy Elvira Luna Albarracín, esposa del exsenador, por el delito de concusión.

Lo anterior porque, de acuerdo con el magistrado que conoció el caso en segunda instancia, Luna Albarracín entre otras actividades, visitó la sede de la Concesión Autopista Bogotá Girardot S. A., donde constriñó a Miguel Eduardo Nule a que le entregara, a la empresa que ella designara, dos áreas de libres de disposición en esta vía para construir dos estaciones de servicio.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más