HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La propuesta de Alejandro Gaviria para la política de drogas

Como alentador y optimista calificó el candidato presidencial Alejandro Gaviria, el nuevo enfoque que le empezó a dar el gobierno de los Estados Unidos a la lucha contra el narcotráfico, para lo cual aprovechó a explicar su propuesta de sustitución de los cultivos.

“.. la política ambiental debe ir de la mano con este nuevo enfoque de política de drogas. En 2020 cerca de la tercera parte de los cultivos de coca estaban en zonas de manejo especial, no podemos hablar de política de drogas sin incorporar acciones concretas para la protección de nuestros bosques”, señaló Gaviria en una declaración.

El candidato señaló que una alternativa que plantea “es la combinación de las transferencias por sustitución con Pagos por Servicios Ambientales que puede compensar el choque en ingresos que genera la conservación y la sustitución de manera simultanea”.

Considera Gaviria que en varias zonas del país, la sustitución de cultivos tradicional está desencadenando procesos de deforestación como consecuencia del acaparamiento de tierras, la praderización para la ganadería extensiva y la minería ilegal. “La política de drogas tiene que contribuir a la protección ambiental y el nuevo enfoque resalta su importancia”, manifestó.

Planteó el candidato independiente por firmas que la política de drogas no puede mantener los objetivos tradicionales de erradicar hectáreas de coca, “es necesario tener nuevas medidas para determinar la efectividad de la política de drogas”.

Gaviria destaca que el gobierno de Joe Biden dará especial atención a la disminución de la dependencia de la coca a través del desarrollo rural, la protección de líderes sociales y la conservación del medio ambiente.

“Las intervenciones dirigidas a controlar la producción de hoja de coca deben enfocarse en las condiciones de vida de los hogares cocaleros y en generar oportunidades de desarrollo en los territorios afectados por cultivos de uso ilícito. Es a través de estos cultivos que miles de hogares rurales le han hecho históricamente el quite a la pobreza. Sin oportunidades reales de generación de ingresos los cultivos nunca desaparecerán”, indicó el aspirante.

Sostuvo el candidato independiente que “el enfoque de desarrollo rural debe abordar las deudas estructurales con el campo colombiano: formalización de la propiedad, desarrollo y acceso a mercados regionales, y acceso al crédito. El enfoque de género y la priorización de los jóvenes deben ser transversales en todos estos elementos.

Finalmente Gaviria dice que es “significativo la no inclusión de la fumigación aérea como estrategia de la política de drogas. Eliminar la aspersión aérea con glifosato que defendí como Ministro de Salud en 2015 servirá para prevenir enfermedades respiratorias, dermatológicas y abortos no deseados, así como las afectaciones al medio ambiente”.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más