HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Karim Ahmed, fiscal de la CPI, se reunió con las altas cortes

La Sala Plena de la Corte Constitucional, en una sesión informal, recibió al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Ahmed, quien se encuentra de gira en el país cumpliendo una apretada agenda.

El magistrado Antonio José Lizarazo, presidente de la alta Corte, presidió el encuentro y resaltó la importancia de la CPI como mecanismo complementario en materia de juzgamiento de los graves crímenes reconocidos en el derecho internacional.

Así mismo, Ahmed se reunió con la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en una cita liderada por el presidente de esa Sala, magistrado Gerson Chaverra y en compañía del magistrado Diego Corredor y la magistrada Patricia Salazar.

En ese encuentro, celebrado en la sede del Palacio de Justicia en Bogotá, se habló del papel de la justicia en Colombia, a nivel nacional e internacional.

Así mismo, la Sala le entregó un informe sobre las decisiones tomadas por la Corte en relación con masacres, casos de ‘falsos positivos’ y de desaparición forzada, así como otros hechos relacionados con el conflicto armado, en el marco que vive el país por el proceso de implementación del Acuerdo de Paz y justicia transicional.

Los magistrados le explicaron al Fiscal que, como órgano de cierre, no reciben todos los casos relacionados con el conflicto, pues buena parte quedan en los tribunales de cada distrito judicial. Así mismo le explicaron que, por la competencia prevalente que tiene la Jurisdicción Especial para la Paz, la Corte ha remitido a la justicia transicional muchos de los casos que tenían en estudio.

En el documento se mencionan condenas dictadas en relación a las masacres de Tacueyó, La Chinita, Bojayá, Mapiripán, Machuca, La Gabarra, Ituango, entre otros. Así mismo se relacionan al menos 16 decisiones sobre casos de desplazamiento forzado y 59 en relación al proceso de Justicia y Paz.

El fiscal también adelantará reuniones de alto nivel con magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, la procuradora general Margarita Cabello Blanco, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y miembros de la sociedad civil.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más