HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La avalancha de personerías que están en el consejo Nacional Electoral

Luego de que la Corte Constitucional expidiera los fallos con los cuales devolvió las personerías jurídicas a los partidos Nuevo Liberalismo y Colombia Humana, ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, se empezaron a presentar peticiones para que el organismo le devuelva ese reconocimiento a partidos y movimientos que desaparecieron, en especial por situaciones de orden público.

Unas de las primeras en reclamar que le fuera devuelta la personería jurídica a su partido fue la dirigente Ingrid Betancourt, quien alega que al momento de haber sido secuestrada, en 2002, por la entonces guerrilla de las Farc, su partido Verde Oxígeno no pudo seguir actuando políticamente por lo que perdió la personería jurídica.

En su alegato de reclamo ante el CNE, Betancourt se acoge a las mismas consideraciones que tuvo la Corte Constitucional en el caso del Nuevo Liberalismo, en donde varios de sus fundadores y militantes, como Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara, fueron asesinados y el partido se vio intimidado para seguir haciendo proselitismo. La dirigente política además aprovechó para anunciar que su tendencia política ingresaría a la Coalición de la Esperanza.

Otro sector que entró en la carrera por conseguir que le devuelvan la personería jurídica es el Movimiento de Salvación Nacional, el cual fue dirigido por el asesinado líder conservador, Álvaro Gómez Hurtado, quien al ser asesinado en noviembre de 1995, su partido, que tenía presencia en el Congreso, desapareció al ser víctima de fuerzas extremas.

El más reciente en solicitar que le retornen el reconocimiento jurídico es el partido Alas Equipo Colombia, el cual ha estado relacionado con el escándalo de la parapolítica. En 2018 este partido, por orden del Consejo de Estado, ya había recuperado la personería jurídica. Entre los fundadores de este partido están Álvaro Araújo y Luis Alfredo Ramos, ambos condenados por los mismos hechos de parapolítica. En la reclamación que hacen ante el CNE es que esa orden del Consejo de Estado no lo ha cumplido de lleno el organismo electoral.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más