Colombia se luce en la fiesta de San Valentín

Según estimaciones de Asocolflores, para suplir la demanda de la fiesta de San Valentín –que se celebrará el 14 de febrero- se exportarán 600 millones de tallos a Estados Unidos, es decir 35.000 toneladas.

 

Para suplir la demanda en Estados Unidos para el “Día de los Enamorados’, los productores colombianos exportarán unas 35.000 toneladas.

 

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), anunció que para esta temporada de San Valentín, 74 % de las importaciones de flores que recibirá Estados Unidos son de origen colombiano.

Según el gremio, con este porcentaje de exportaciones, los bouquets y las rosas colombianas tendrán una participación en este mercado de 86 % y 59 %, respectivamente.

En total son 600 millones de tallos de 1600 variedades los que viajarán a más de 90 destinos, siendo Miami, el principal lugar de recepción. Para cumplir con el objetivo, el gremio y diferentes organizaciones gubernamentales prepara una estrategia logística denominada ‘Plan Pétalo’.

Gracias a esto entidades como la Policía Nacional, el ICA, la Dian, la Aerocivil, concesionarios como Opain y Airplan, entidades privadas como Alaico, agencias de carga, operadores de carga aérea y aerolíneas se coordinan con el fin de prevenir la contaminación y robo de la carga de flores de exportación en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

Cabe mencionar que en Colombia, el sector agricultor aporta 130.000 empleos formales al agro y al sector productivo del país. El 100 % de los trabajadores vinculados a empresas miembro de Asocolflores gozan de contratos formales de trabajo, beneficios de cobertura universal de salud y prestaciones sociales.

 

EL MERCADO

El 74% de las flores del “Día de los Enamorados” en Estados Unidos es atendido por Colombia y se constituye en una de las mejores épocas del año para las ventas de este producto insignia del sector agrícola nacional.

Durante una visita a un cultivo de flores en Chía (Cundinamarca), la viceministra de Comercio Exterior, Olga Lucía Lozano, resaltó que el 74 % de las flores que compra Estados Unidos para celebrar San Valentín son de origen colombiano.

La Viceministra, quien realizó la visita junto con el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, y el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, indicó que es difícil imaginar la fiesta de San Valentín en Estados Unidos sin las flores colombianas y destacó el arduo trabajo que realizan los hombres y mujeres que trabajan en los cultivos del país, así como los empresarios colombianos.

Según estimaciones de Asocolflores, para suplir la demanda de la fiesta de San Valentín –que se celebrará el 14 de febrero- se exportarán 600 millones de tallos a Estados Unidos, es decir 35.000 toneladas.

“La meta es que en 2018 exportemos 4.000 millones de tallos a Estados Unidos”, afirmó Lozano, quien además recordó que el Día de la Madre es otra de las celebraciones que impulsan los despachos de flores a ese mercado, del cual Colombia es el principal proveedor.

Por su parte, el Ministro de Agricultura destacó que “el sector floricultor genera cerca de 130.000 empleos formales, de los cuales 36 % son ocupados por hombres y 64 % por mujeres y el 60 % de esta población son madre cabeza de hogar”.

Colombia es el segundo mayor exportador de flores del mundo (después de Holanda), sus tallos llegan a 90 países y el 90 % de ellos tienen acceso preferencial.

A Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, los países EFTA (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega), la Comunidad Andina, Chile, Cuba, México y Mercosur las flores colombianas ingresan con 0 % de arancel.

Con los países del Triángulo Norte hay un arancel preferencial del 10 %, con Costa Rica del 13 % y con Panamá del 15 %. Con Corea del Sur la desgravación apunta a tener arancel cero en 2023.

“Para llegar a más mercados internacionales no solo tenemos que ser más competitivos sino que también debemos tener como meta la sostenibilidad de los cultivos. Estamos trabajando de la mano de los empresarios para alcanzar ambos objetivos”, indicó la viceministra Lozano.

Entre enero y noviembre de 2017 las ventas externas de flores colombianas al mundo alcanzaron los US$ 1.306,4 millones, un aumento del 7,3 % frente al mismo periodo de 2016 cuando alcanzaron los US$ 1.217,1 millones.

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