HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Wilman Muñoz fue condenado a 22 años de prisión por desfalcar a la Universidad Distrital

Entre 2012 y 2019, el entonces director de Extensión de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz Prieto utilizó la cuenta bancaria del centro educativo como su caja menor para comprar cuatro apartamentos, cuatro lotes en el Atlántico, cinco vehículos de alta gama, vestuario de diseñador, viajes, hoteles, regalos para sus colaboradores, artículos tecnológicos y ropa de diseñador.

Mediante una compleja y milimétrica operación logró apropiarse de 12.209 millones de pesos de pesos, generando así un desfalco a las finanzas del centro educativo.

Aprovechándose de su formación académica y el acceso que tenía a las cuentas bancarias Muñoz adelantó estas actividades ilegales. Para evitar llamar la atención falsificó documentos para justificar el retiro del dinero de las cuentas.

Con esta artimaña las compras fueron legalizadas como desembolsos administrativos por medio de 369 cheches que el propio Muñoz se giró a si mismo y el uso de una tarjeta de crédito a la que él solamente tenía acceso.

Muñoz Prieto, quien aceptó su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, buscaba la nulidad de todo el proceso argumentando una vulneración a sus derechos a la defensa y al debido proceso.

Un juez de conocimiento rechazó esta petición y lo condenó a 22 años y seis meses de prisión. El juzgado no avaló ninguna rebaja en la pena tras determinar que Muñoz no ha reintegrado ni la mitad del dinero del que se apropió.

Igualmente deberá pagar una multa de 12.209 millones de pesos. No podrá ejercer cargos públicos por 270 meses.

El exdirectivo de la Distrital irá a juicio por el delito de concierto para delinquir el cual no aceptó durante la imputación de cargos.

Por estos mismos hechos de corrupción fue destituido e inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más