HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Capturado piloto que asaltó y robó avioneta con $ 2 mil millones

Eduardo De Abren Rays fue capturado ayer en Aguachica por oficiales de la Policía Nacional en acción conjunta con el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana, luego de aceptar que él fue el piloto que maniobró la avioneta hurtada en ese municipio en pasado miércoles, al parecer, por miembros del ELN.

 

Ante un Juzgado 001 del Circuito Penal Especializado BACRIM de Valledupar fue llevado el brasileño Eduardo De Abren Rays, señalado como uno de los autores del secuestro de la avioneta Piper PA-34 Seneca de matrícula HK 3945 de la empresa Aerogalán que fue plagiada en la mañana del miércoles de manera ilícita en la cabecera de la pista del Aeropuerto Hacaritama de Aguachica, cuando llevaba dos mil millones de pesos de la empresa de valores Prosegur.

El hombre fue capturado ayer ese municipio por miembros de la Policía Nacional en acción conjunta con el Ejército y la Fuerza Aérea, cuando realizaban inspecciones en la zona despejada de un potrero ubicado en el área general del corregimiento El Juncal de Aguachica, donde fue hallada la avioneta.

“Gracias al apoyo de la ciudadanía que nos informa que hay una persona sospechosa con el ánimo de hurtarse una motocicleta, el personal de policía judicial de nuestro departamento y del ejército nacional logra la captura de ese sujeto de nacionalidad brasilera y que de primera mano manifestó no tener ningún relación al hecho que se había presentado pero después aceptó que era el piloto de la aeronave, que supuestamente había sido secuestrado en Barranquilla y que lo habían llevado a Aguachica para cometer el ilícito”, informó el comandante del Departamento de Policía del Cesar, Coronel Mauricio Pedraza.

También expresó que según lo dicho por los pilotos que fueron obligados a salir de la aeronave, las personas llevaban unas banderas alusivas al ELN y manifestaron pertenecer a ese grupo armado, y que durante el hecho hubo un intercambio de disparos por parte de los delincuentes con la Policía Nacional y los miembros de seguridad de la empresa Prosegur.

De Abren Rays fue trasladado ayer hasta Valledupar por las autoridades para aclarar su responsabilidad en el hecho por los que la Fiscalía General de la Nación, a través de la seccional anti crimen organizado, le imputará los delitos de hurto agravado, tentativa de hurto, porte de prendas privativas de las fuerzas militares, porte de armas y retención de aeronaves. Al cierre de esta edición se estaba a la espera del inicio de la audiencia de legalización de captura que se realizará en una sala de audiencias del Palacio de Justicia de esta ciudad.

“En este momento el fiscal de crimen organizado ha dispuesto todo lo pertinente para realizar la audiencia de legalización en Valledupar y luego se dispondrá la audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento. Tenemos los elementos que fueron objetos de identificación de lo que aconteció en el sur del Cesar y hay evidencias muy importantes que se van a revelar ante el juez de control de garantías”, informó el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

 

YA HABIA ESTADO EN EL PAÍS

Según el comandante, esta es la tercera vez que el presunto delincuente ingresa al país durante los últimos tres meses y al parecer ya había estado en Aguachica.

“El ingreso de él al país es por Panamá, de ahí llegó a Barranquilla y es ahí donde supuestamente lo secuestran, lo tienen tres días encapuchado para que no supiera exactamente donde estaba y cuando van a cometer el ilícito, dice él que le informan que es lo que van a hacer” dijo el coronel.

Respecto a la presunta autoría del Ejercito de Liberación Nacional, ELN, en el hecho ocurrido este miércoles, el oficial explico que las autoridades aún no pueden asegurar que sea ese grupo subversivo o la guerrilla quien cometió el ilícito ya que las investigaciones avanzan en base a la información entregada por los pilotos de la aeronave que realizaron dichas afirmaciones.

 

El brasileño fue trasladado a Valledupar para responder ante un Juzgado del Circuito Penal Especializado BACRIM de esta ciudad por el hecho criminal en el que fueron robados 2.000 millones de pesos de una empresa se valores.

 

RECUPERARON EL DINERO

Según el coronel Mauricio Pedraza, en medio de las labores de campo realizadas por las autoridades en el sitio donde cayó la avioneta a fin de recolectar materiales de prueba para poder judicializar al extranjero capturado, encontraron tres talegas con dinero que contenían 1.200 millones de pesos de los 2.000 que se habían hurtado, exactamente a dos kilómetros de donde quedó la aeronave.

A ello se suma el hallazgo de dos fusiles, una subametralladora, una granada de fragmentación, prendas privativas de las fuerzas militares y alimentación que daba entender que las cuatro personas implicadas en el hurto, pretendían pernoctar por una noche en ese lugar.

“En este momento tenemos una investigación muy fuerte que se está llevando de parte de la Policía Nacional que mandó un grupo especial de la Dijín que en este momento está evaluando todas las situaciones. La investigación va por buen camino, tenemos ubicada a las personas por medio de una de las fuentes que nos está dando la información, y pensamos que en estos días vamos a poder dar con la captura de esas personas y esperamos poder recuperar los 800 millones que faltan”, aseveró el oficial.

 

Comandante de la Policía del Cesar, Coronel Mauricio Pedraza Rocha.

 

EL MATERIAL ENCONTRADO ERA DE LAS FARC

Según el Fiscal General de la Nación, uno de los elementos de la investigación más importante tiene que ver con la circunstancia de que en el sitio donde ocurrieron los hechos, se descubrió un armamento AK-47 que tiene origen en una toma guerrillera de las FARC en 1991 en Villanueva, La Guajira, que al parecer ahora estaría en poder del ELN.

“Hay unos elementos probatorios que acreditan que se trataría del Ejército de Liberación Nacional, pero seguimos avanzando en la investigación hasta poderlo confirmar. Pero se encontraron brazaletes y será expuestos en la audiencia”, indicó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más