HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corte llama a juicio al senador Musa Besaile

Con esa determinación, el exsenador Musa Besaile Fayad irá a juicio ante la Sala de Juzgamiento de la Sala Penal.

 

La Sala de Instrucción II de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al senador Musa Besaile, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, en calidad de interviniente, y peculado por apropiación, por su presunta responsabilidad en el denominado ‘Cartel de la Toga’.

Con esa determinación, Besaile Fayad irá a juicio ante la Sala de Juzgamiento de la Sala Penal, compuesta actualmente por seis magistrados, mientras se implementa la segunda instancia en la Corte. Además, seguirá detenido.

Besaile es investigado por haber pagado 2000 millones de pesos a Luis Gustavo Moreno, para frenar un proceso por ‘Parapolítica’ en su contra, dinero que obtuvo en parte de la corrupción del departamento de Córdoba, de la mano del exgobernador Alejandro Lyons; y que habrían llegado al actual magistrado Gustavo Malo Fernández.

Para la Sala de Instrucción, es claro que la entrega del dinero se dio para entorpecer a la justicia y rechazó por completo la posibilidad que se haya tratado de una extorsión, como lo dijo el senador Besaile a la Corte, poniendo como referencia el caso de Julio Manzur, a quien también le pidieron dinero para esos mismos fines.

Esta semana, la Procuraduría precisamente había pedido a la Sala que lo acusara, al encontrar que sí tienen responsabilidad en los delitos que le fueron endilgados.

“Está comprobado que el senador Musa Besaile entregó una fuerte suma de dinero a través de los abogados Luis Gustavo Moreno Rivera, Francisco Javier Ricaurte y Luis Ignacio Lyons, con destino, entre otros, al magistrado de la Sala Penal Gustavo Malo Fernández, con el propósito de que el togado tomara decisiones favorables a sus intereses en el proceso identificado con el número 27700, el cual se adelante en su contra, con ocasión de los presuntos nexos que tuvo con las autodefensas de Córdoba”, dijo la entidad.

La Procuraduría también destacó que, si bien Besaile dijo ser víctima de extorsión por parte de Rivera, sí confirmó que se reunió varias veces con este, Ricaurte y Lyons para pactar la suma de 2000 millones de pesos, dinero que en efecto se entregó en varios pagos.

“Es claro que el designio criminal pactado entre la organización que representaba Moreno Rivera y el senador Musa Besaile se cumplió, toda vez que finalmente no se libró la orden de captura en contra del procesado dentro del radicado 27700, el magistrado José Reyes Rodríguez Casas fue separado de su cargo y la investigación contra el congresista se frenó”, dice el documento de la Procuraduría.

Sobre el delito de peculado, el Ministerio Público señaló que Besaile es responsable a su juicio porque este se habría concertado con el exgobernador Lyons para apropiarse de los dineros del departamento de Córdoba, en la campaña.

De hecho, acá la entidad toma el testimonio del propio Lyons, quien en el marco de un principio de oportunidad con la Fiscalía, manifestó que Besaile le brindó un apoyo para llegar a la gobernación en el 2011 y que acordaron dividir en partes iguales los recursos que recibiera Lyons por hechos de corrupción.

Lyons dijo que recibió 1900 millones de pesos de las regalías de Córdoba, de parte de Jesús Eugenio Henao, así como otros 4000 millones de parte de Guillermo Pérez Ardila, por el ‘Cartel de la Hemofilia’ y que la mitad correspondía a Besaile.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más