HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Relleno ya cumplió su ciclo’: Comunidad

Los residentes y vecinos en el sector Altos de Villa Concha a través de su Junta de Acción Comunal coincidieron en que el relleno sanitario de Palangana ya cumplió su ciclo y que se debería pensar en otro mecanismo para el manejo de los residuos sólidos.

Así lo confirmó Pablo Palma, presidente ad hoc de la JAC, quien aseguró que ya se completan 22 años de lucha para que el relleno sanitario de Palangana sea reubicado debido a las afectaciones e impactos al medio ambiente. “Nosotros hemos insistido ante la empresa Interaseo para que se busque un nuevo sitio para realizar su reubicación, se han planteado muchas cosas para que no sea simplemente un relleno, sino que exista otro sistema de recolección de residuos sólidos que hoy podemos decir es obsoleto”, comentó el líder comunitario.

Según Palma el propósito ideal sería que existiera un mejor aprovechamiento de los residuos incentivando más la práctica del reciclaje, por esa razón destacó el trabajo que se ha venido articulando con las empresas Essmar e Interaseo.

“En nuestra urbanización se ha promovido el reciclaje vinculando a la comunidad y en especial a los niños, aunque creemos que falta mucho por hacer”, recalcó.

Al referirse a las afectaciones originadas por el relleno sanitario de Palangana, el líder mencionó el caso de personas que han sufrido de problemas respiratorios, mientras algunas otras han presentado infecciones en la piel a causa de la contaminación del agua lluvia que se combina con los lixiviados (residuos líquidos de las basuras).

“Nosotros estamos esperando que la Alcaldía, Essmar e Interaseo planteen otras alternativas para el manejo de las basuras, mientras se desarrolla una audiencia para conocer el informe que debe presentar el PGIR sobre la reubicación del relleno. Necesitamos que este relleno salga de esta área que en otrora correspondía a la Comuna 5 y deje de estar afectando a la comunidad que vive del turismo y de la agricultura gracias a la cercanía con una zona del Parque Tayrona”, mencionó Palma.

A su turno Liliana Piña, quien hace parte de la Veeduría del relleno sanitario de Palangana y lleva 18 años viviendo en Altos de Villa Concha, de los cuales 11 años en el asentamiento humano Tonisa, dijo que durante las visitas periódicas al relleno han podido constatar el buen funcionamiento en su interior.

“Hacemos el recorrido y nos muestran el proceso que se le hace a los residuos sólidos, hasta ahora no tenemos quejas”, comentó. Al ser consultada sobre el término del ciclo del relleno sanitario, Liliana Piña respondió que los señores concejales aprobaron un nuevo plazo al funcionamiento del relleno por lo tanto su reubicación no ha sido posible.

“El PGIR aún no ha dado a conocer hacia dónde se ha proyectado la disposición final de los residuos sólidos de la ciudad, mientras tanto se continúan llevando al relleno de Palangana”, puntualizó.

ECONOMÍA CIRCULAR

Vale recordar que la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar E.S.P.), Carmen Patricia Caicedo, al hacer referencia al denominado relleno sanitario de Palangana, el cual ya cumplió su ciclo y la ciudad debe ir adoptando nuevos e innovadores procesos de aprovechamiento a los residuos.

Fue categórica al afirmar que Santa Marta no debe seguir pensando más en otro relleno sanitario porque el objetivo es avanzar en la economía circular. Por esa razón asegura que es urgente abrir el debate y la discusión sobre cómo vamos a gestionar los residuos de Santa Marta ya que no se puede continuar enterrando las basuras.

“En estos momentos tenemos mucha contaminación y un caudal de lixiviados que tratan de contener, pero es algo que sigue, las lagunas de oxidación no están funcionando todas las que se requieren para el tamaño y toneladas de basuras que llegan a ese relleno”, enfatizó la gerente de Essmar E.S.P.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más