HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comercio atenderá hasta la medianoche

  Algunos almacenes abren hoy sus puertas a partir de las 4:00 a.m. y atenderán público en jornada continúa hasta las 12:00 de la noche. 

Santa Marta está registrando un resurgimiento de la economía gracias a la reactivación de actividades presenciales, y hoy jueves 28 de octubre, el primer día sin IVA del 2021, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, espera que los consumidores se vuelvan una fuente más sólida de crecimiento.

Del mismo modo, para la Cámara, esta es una de las medidas más importantes tomadas por el Gobierno Nacional para promover el comercio y reactivar la economía.

Así lo confirmó Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, quien precisó que “vemos de manera muy positiva que se desarrollen nuevamente tres días sin IVA para los últimos meses del año, esperando de esta forma seguir reactivando la economía e impulsar las dinámicas comerciales”.

Del mismo modo, manifestó que “los negocios en Santa Marta van a incluir horarios adicionales para garantizar la adquisición de productos por parte de los ciudadanos, al tiempo que se buscará el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, así como el acompañamiento de la fuerza pública”.

Varios empresarios tienen la oportunidad de desplegar estrategias comerciales apoyadas en las herramientas digitales que ayuden a recuperar las ventas perdidas y preservar el empleo.

“Los comerciantes también prepararon descuentos adicionales a productos que no están contemplados dentro de las exenciones, motivo por el cual, existirá una mayor oferta de los mismos”, dijo.

EXPECTATIVAS 

En el sector privado las expectativas son muy positivas y todo indica que podrían registrarse cifras históricas para el comercio ya que por primera vez los compradores podrán gozar de la exención si hacen sus pagos en efectivo.

“Las expectativas están concentradas en superar las jornadas anteriores teniendo en cuenta la reapertura total del comercio y el fin de las restricciones de movilidad. Revisando las estadísticas a nivel nacional donde se prevé un crecimiento del 35%, en Santa Marta las expectativas de los empresarios son de un aumento en ventas de hasta un 60%. Lo anterior, por la confianza de los consumidores en las jornadas y la aplicación de las vacunas a los ciudadanos”, aseveró el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio.

LÍMITE DE COMPRA POR USUARIO

Alfonso Lastra, remarcó que lo establecido en el Decreto 1314 y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en el que se indica que se pueden comprar hasta tres productos por cada categoría que no pasen el tope fijado previamente.

“El consumidor puede adquirir hasta tres unidades del mismo género, vendidas por el mismo responsable. Superarlas genera la pérdida del beneficio. Cuando se trate de productos que vienen en pares, se entenderá que ese par corresponde a una unidad”, explicó Lastra.

Así las cosas, los valores máximos para cada categoría si quiere conservar la exención son: $726.120 para complementos de vestuario, $2.904.640 en electrodomésticos, $181,540 en el caso de útiles escolares, $2.904.640 para elementos deportivos, $363.080 en juguetes y juegos y bienes e insumos para el sector agropecuario por $2.904.640.

REQUISITOS EXENCIÓN DEL IVA 

Este año un requisito esencial para que aplique el beneficio de exención del IVA es la expedición de la factura electrónica por parte de los comerciantes.

Vale destacar que el uso cada vez más frecuente de la factura electrónica ha traído beneficios tanto para llevar un mejor control de las transacciones, como para facilitar las operaciones de los ciudadanos.

“Cualquier usuario podrá realizar en cualquier establecimiento pagos en efectivo o a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos electrónicos donde intervenga una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia. El único requisito es que el comercio le genere al comprador una factura electrónica por la compra que hizo”, acotó Lastra.

Frente a eventuales fallas técnicas, tecnológicas u operativas en el uso de las plataformas que permiten realizar la facturación electrónica, señaló que los comerciantes podrán acudir a la facturación de contingencia.

La novedad es que los descuentos del día sin IVA no solo aplican para compras en establecimientos físicos sino también para el comercio electrónico. Las plataformas digitales estarán habilitadas desde las 12:01 de la madrugada del jueves 28 de octubre hasta las 12:00 de la noche. En algunas plataformas habrá filas virtuales.

Así mismo, por primera vez los compradores podrán gozar de la exención si hacen sus pagos en efectivo. Las formas de pago a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos electrónicos también estarán permitidos.

CONFIANZA TOTAL 

En la capital del Magdalena, el comercio formal tiene preparada una agenda de actividades y descuentos adicionales, tanto en los artículos que están exentos del IVA, como en los que no están incluidos.

En un recorrido que realizó HOY DIARIO DEL MAGDALENA por diferentes establecimientos comerciales de la ciudad, se evidenció que para este gremio los tres días sin IVA son un excelente mecanismo que contribuye a la reactivación de la economía y especialmente a crecer las ventas en el último trimestre.

María Alejandra Olivares, administradora de Calzacosta, expresó: “nos hemos preparado de la mejor manera, para con toda la energía y la mejor atención, recibir a nuestros clientes en el Día Sin Iva. Estaremos dándoles el Iva a nuestros clientes solamente en el calzado de línea, todo lo nuevo, lo exclusivo, aparte tenemos muchas promociones, como dos sandalias por 60 mil pesos. Son sandalias que se llevan en un precio normal en 38 y hasta 40 mil pesos”.

De igual manera, Olivares señala que “esto ayuda a aumentar y a reactivar el comercio, para que se pueda normalizar todo como anteriormente estaba, nosotros queremos generar empleo, pero es necesario mejorar en las ventas y la reactivación es una manera clara para esto”.

“Estas fechas son muy importantes para dinamizar la economía y recuperar el empleo en el país. También son una gran oportunidad para que los colombianos compren a más bajo precio en esta época especial del año, por eso consideramos que todos deben beneficiarse de esta jornada tan significativa”, agregó.

Entre tanto, Thania Cabrera, administradora de Ela Centro Santa Marta afirma que “en el Día sin IVA vamos a tener una serie de eventos, entre ellos el 15% en toda la tienda, adicionalmente al 19%, pero solo aplica para pagos con tarjetas débito y crédito. Además, estamos comprometidos con la implementación de las medidas de bioseguridad y con la autorregulación del comercio para mantener una política de transparencia en los precios”.

Dijo que este día es valioso para el comercio en Santa Marta ya que existe la oportunidad de incentivar las compras con precios atractivos que se refuerzan con el descuento del IVA, es decir, menos el 19%.

Por su parte, Adolfo Meza, jefe de zona de almacén de Spring Step, dijo que para el Día sin IVA “nosotros nos hemos organizado simultáneamente con el tema de aniversario de la tienda, para ello, tenemos descuentos de hasta el 70% en todo el almacén, además estamos en proceso de reinauguración del punto Centro de Spring Step”.

“Esta medida es importante, permite reactivar más el tema del comercio, en cuanto al horario tenemos programado hasta las 8:00 p.m.”, añadió.

A su vez, Jesús David Murcia, administrador del Gigante del Hogar de Santa Marta, “nos hemos estado preparando desde la primera vez que hubo el Día sin IVA por parte del Gobierno, tenemos una plataforma de internet, allí el cliente puede comprar y todas nuestras cajas están habilitadas configuradas para el día sin IVA. Vamos a estar atendiendo hasta las 10:00, ofreceremos domicilio, compras por internet y compras presenciales”.

“La expectativa que tenemos es que se termine de reactivar todo el comercio, porque este una cadena en que todos hacemos parte desde siendo vendedores y consumidores. Es necesario esta medida para la reactivación, hay muchos sectores que se vieron muy golpeados, esto ayuda para que las personas pueden aprovechar las ofertas que se vienen, para evitar futuras aglomeraciones en diciembre. Sin dejar pasar que, durante este día reforzaremos los protocolos de bioseguridad”.

Para David Alberto Santander, encargado de los precios y de las promociones en Surtidora de Confecciones es necesario hacer parte de estas medidas que implementa el Gobierno, “para el Día sin IVA, vamos a tener buenos descuento, vamos a estar entregando el 20% de descuento, ya tenemos todo planeado, lo haremos desde la buena mañana, hasta el cierre”.

Fernando Hoyos, administrador del almacén Calzado PisArte, tendrá en cuenta el requisito esencial para que aplique el beneficio de exención del IVA es la expedición de la factura electrónica por parte de los comerciantes, “nos preparamos con la facturación electrónica para todas las compras el Día sin IVA, aplica para todos los medios de pago, tarjeta débito o crédito y efectivo”.

“Es muy necesario porque eso nos beneficia a nosotros como comercio, esta fecha es muy importante para el comercio, pero sobre todo para dinamizar la economía y recuperar el empleo en la ciudad”, acotó.

PLATAFORMAS WEB 

Vale mencionar que varios empresarios de la ciudad han reforzado el tema digital a través de las plataformas web, las cuales durante las tres jornadas del día sin IVA en 2021 ayudarán a dinamizar las transacciones con los clientes.

Así lo aseguró Alex Flórez Rovira, director de Operaciones Regional Santa Marta y Valledupar de Supertiendas Olímpica, quien confirmó que desde hace varios meses en Supertiendas y Droguerías Olímpica se venían preparando para atender no solo a la comunidad samaria en las tres jornadas de día sin IVA en este 2021 sino a todos los clientes en el territorio nacional.

“Hemos fortalecido nuestros canales de ventas digital como la APP Olímpica y olimpica.com con el fin de soportar el volumen de usuarios que esperamos ingresen a estas plataformas las 24 horas del día. En lo que tiene que ver con los puntos de venta SAO Santa Marta iniciará operaciones desde las 4:00 a.m. hasta la medianoche para que todos y todas puedan visitar nuestras instalaciones que cumplirán con todos los protocolos sanitarios para brindar un espacio seguro”, afirmó Flórez.

Muchos clientes se inscribieron previamente desde el portal web que maneja Olímpica de tal manera que puedan acceder al beneficio del Día sin IVA que cobija a productos en las categorías de electrodomésticos, tecnología, textiles, juguetería, ropa y calzado con topes máximos para cada categoría. En SAO Santa Marta habrá descuentos adicionales hasta del 40% en una variedad de productos y un beneficio exclusivo para los clientes de Serfinansa que paguen con tarjeta de crédito: su primera cuota de las compras lo hará en enero del 2022.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más