HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cámara de Comercio integra a los municipios del Sur con el programa ‘Magdalena Crece’

Varios proyectos entre ellos, el aeropuerto de Las Flores; la navegabilidad por el brazo de Mompox y la integración de los municipios del Bajo Magdalena, hacen parte de las iniciativas dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Sur del departamento y a los vecinos del Cesar y Bolívar.

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Una región competitiva, más pujante, trazada bajo una agenda de reflexión y en búsqueda de un Magdalena mejor; esa fue la reflexión hecha por el doctor Alfonso Lastra, presidente de la Cámara de Comercio, en la presentación en el municipio de El Banco, del programa ‘Magdalena Crece’.

Se trata del evento más grande que organiza anualmente la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, y que se ha posicionado como uno de los más importantes en el Departamento y que se realizará los días 11 y 12 de noviembre.

Este año, el evento tendrá como lema, ‘Visión consciente hacia el Sur del Magdalena’. El doctor Alfonso Lastra, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, indicó que, para lograr una región competitiva es necesario integrar a los municipios de todo el departamento, por lo que, desde El Banco se integrarán en la nueva visión consciente hacia el Sur del Magdalena, que plantea la Cámara de Comercio.

Por esta razón se confirmó el apoyo del encuentro Regional de Municipios del Bajo Magdalenense y País Pocabuy, que organiza la Alcaldía de El Banco con los municipios que hacen parte de esta cumbre de poblaciones rivereñas.

Indicó el doctor Alfonso Lastra que, lo fundamental será tener clara una visión próspera en el crecimiento económico y de región, donde se integran a los municipios del Bajo Magdalena en una estrategia para dinamizar capacidades de crecimiento en lo comercial y empresarial, así como el desarrollo económico.

El propósito es fomentar un trabajo conjunto e implementar una agenda estratégica con una visión prospectiva, que con el desarrollo del evento, busca promover la integración de importantes municipios del sur del territorio, así como los del país de Pocabuy: Magdalena, Cesar, Bolívar, integrados por los municipios de El Banco, Guamal, San Sebastián, Astrea, Chimichagua, Tamalameque, Altos del Rosario, Barranco de Loba, El Peñón, Hatillo de Loba y San Martín de Loba.

“Asimismo y a partir de la participación de los diferentes actores, se espera generar un proceso de construcción social colectiva que impulse las actividades económicas de esta región, con la interacción de las diferentes fuerzas económicas, tecnológicas, sociopolíticas, culturales y ambientales del territorio”, indicó el doctor Lastra.

Es importante mencionar, que este año, el evento se une al encuentro de municipios del bajo magdalenense y país de Pocabuy: una región anfibia versión 2021 ‘Integración Estratégica para un desarrollo próspero regional’, organizado por la Alcaldía de El Banco, a realizarse del 11 al 13 de noviembre, “tiene el fin de sumar esfuerzos para dinamizar las capacidades de esta importante región del país con gran potencial”, añadió.

En la jornada de presentación del evento hicieron presencia el presidente de la Cámara de Comercio, el doctor Alfonso Lastra; el alcalde de El Banco, Roy García; el alcalde encargado de Tamalameque, Juan Carlos Simanca y la doctora Dalis María Daza Reines, directora de Servicios Empresariales de la Cámara de Comercio de Santa Marta.

LA AGENDA DEL EVENTO 

Los días 11 y 12 de noviembre, El Banco será escenario del encuentro Regional de Municipios del Bajo Magdalenense y País Pocabuy, para lo que se ha trazado una importante agenda.

Para el 11 de noviembre, a partir de las 8:00 a.m. se llevará a cabo en el auditorio Centro Cultural María Montessori el acto de instalación del evento. Luego, de 10:00 a 11.15 a.m. se desarrollará el conversatorio: ‘Relevancia de la Región del bajo Magdalenense y Ciénaga de Zapatosa para Colombia’ y de 11:00 a.m. a 12:30 p.m. el conversatorio: ‘Conectividad para el desarrollo del bajo del Magdalenense’. Por la tarde, entre las 3.00 y 5:30 p.m. se realizarán las siguientes actividades: En la Plaza de los dulces Justiniana la Ventera tendrá lugar la Feria de Emprendedores y luego, en el auditorio Centro Cultural María Montessori una conferencia motivacional para empresarios.

A las 7:00 p.m. en el atrio de la catedral Nuestra Señora de la Candelaria, se dará paso a una noche blanca con la actividad “Tertulia en la cocina banqueña”.

El 12 de noviembre, de 8:00 a 10:00  a.m. se realizará un recorrido por el bajo magdalenense y país de Pocabuy, el punto de encuentro será la Inspección Fluvial.  En el Centro Cultural María Montessori de 10:00 a 10:45 a.m. se llevará a cabo la conferencia: ‘Visión Consciente hacía el Sur del Magdalena’ y de 10:45 a 11:30 a.m. el conversatorio: ‘La integración regional como estrategia de desarrollo competitivo/caso de éxito’. De 11:30 a.m. a 12:45 p.m. se desarrollará una rueda con pre candidatos presidenciales denominada: ‘Proyección de acciones que orienten la toma de decisiones y logre transformar realidades’.

En la Plaza Bavaria de 3:00 a 3:45 p.m. se realizará la Reflexión: ‘Sentido de pertenencia y valoración de nuestro territorio’. De 3:45 a 4:30 p.m. la reflexión: ‘Visión turística integradora/hacia un turismo sostenible: experiencias exitosas y lecciones aprendidas’. A las 5:00 p.m. tendrá lugar el cierre del evento con un musical denominado ‘El folklore nos une’.

En ese sentido, la Alcaldía de El Banco y la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, extienden invitación a empresarios, gremios, entidades públicas y privadas de este municipio y del Departamento, a participar de estos escenarios para reflexionar en torno a la valoración y las posibilidades de desarrollo de esta región. Para conocer más de la agenda e inscribirse se encuentra disponible el sitio web de evento https://magdalena-crece.ccsm.org.co/

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más