HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Personas que tuvieron Covid podrán vacunarse a los 30 días

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez extendió recomendaciones a la población, IPS vacunadoras, así como a las EPS y entidades territoriales, para recordar las actualizaciones que se han hecho en materia de vacunación contra el covid-19.

«En primer lugar recordar a la opinión pública, que todas las personas que se aplicaron vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna, en las cuales se había establecido un intervalo de 84 días entre dosis, este plazo se modificó y ya se puede hacer la aplicación de la segunda dosis 30 días después de la primera dosis», indicó Ruiz.

Esta medida se adoptó con el objetivo de acelerar el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación y también dada la amplia disponibilidad de vacunas que existe actualmente en todo el territorio nacional.

En segundo orden, el ministro dio a conocer que se expidió un lineamiento para el caso de las personas que tuvieron covid-19, en las cuales se había establecido la aplicación de la vacuna 84 días después del diagnostico de covid-19. Esto se ha modificado y a partir de la fecha dichas personas se podrán aplicar su dosis de vacuna 30 días después de la fecha de diagnóstico.

El ministro Ruiz también dejó conocer a manera de recordatorio a EPS y entidades territoriales, que las personas migrantes con o sin estatus temporal, se pueden vacunar. Para tal caso se debe hacer censo en el punto de aplicación de la vacuna.

A este respecto, el funcionario indicó que «no es necesario ningún otro procedimiento, simplemente se realiza el censo en el momento que la persona llega y se le aplica su vacuna. Esto con el fin de agilizar».

En zonas de frontera donde hay operativos de Migración Colombia, en donde se realiza el proceso de digitalización y de asignación del estatus temporal, «le recomendamos a los alcaldes es a ubicar puestos de vacunación para proceder a la inmunización inmediata», dijo Ruiz.

Por último, precisó que la población menor de 30 años debe tener en cuenta la importancia de vacunarse, dado que se ha identificado «lentitud» en la inmunización de este grupo poblacional.

«Y recordar que estamos aplicando normas más estrictas para ingresar a lugar de ocio, culturales, esparcimiento y entretenimiento, por lo tanto, para entrar a estos lugares es y será necesario presentar el carné de vacunación», dijo Ruiz, añadiendo que esta medida también busca impulsar la presencia en las universidades.

Por ello a su cierre expuso a la población que la actual pandemia no se ha terminado y el riesgo ahora es mayor dada la presencia de la variante delta. «Tenemos que avanzar en la vacunación para evitar un cuarto pico», puntualizó.

BAJAN LOS DECESOS 

Colombia reportó ayer miércoles 27 de septiembre 26 personas fallecidas por cuenta del Covid-19, que se suman a los 1.680 casos nuevos y a los 1.328 recuperados en el último informe. De las muertes reportadas, 24 corresponden a días anteriores.

El reporte de contagios lo lidera Antioquia, con 354 casos nuevos de covid-19, seguido de Barranquilla (271), Norte de Santander (175), Bogotá (159), Valle (126) y Atlántico (102).

Santa Marta (82), Cartagena (62), Guajira (61), Santander (50), César (36), Cundinamarca (29), Magdalena (27), San Andrés (24), Putumayo (19), Nariño (18), Quindío (13), Boyacá (12), Caldas (10) reportaron menos de 100 casos nuevos.

Mientras que Huila (9), Risaralda (8), Arauca (7), Bolívar (6), Cauca (6), Sucre (4), Casanare (3), Chocó (2), Tolima (2), Caquetá (1), Guaviare (1), Vichada (1), notificaron menos de 10 contagios.

El país llegó así a 4.995.694 contagios confirmados de coronavirus. De estos, 4.839.391 ya son casos recuperados y 12.504 son casos activos aún. Las muertes por Covid-19 en el país llegan a 127.159.

Hoy los fallecidos se concentran en: Antioquia (7), Valle (5), Magdalena (3), Norte de Santander (3) y Santa Marta (2).

Para este miércoles se procesaron 41.131  pruebas: 18.356 pruebas PCR y 22.775 pruebas de antígenos./Presidencia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más