DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Capturados 2 pescadores por muerte de la manatí ‘Julieta’

496

El mamífero fue liberado en las costas del citado municipio por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpomag, en alianza con el Acuario del Rodadero el 12 de julio del presente año, pero dos días más tarde fue hallado muerto.

La Seccional de Protección y Servicios Especiales, en conjunto con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de Aldair José Álvarez Orozco y Fran David Hernández Triullot, señalados de causar la muerte a la manatí ‘Julieta’, el pasado 14 de julio en aguas el corregimiento de Tasajera, jurisdicción del municipio de Puebloviejo, Magdalena.

Las capturas se registraron en el corregimiento de Tasajera, en Puebloviejo y fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su debida judicialización para responder ante la justicia por los delitos de daño en los recursos naturales, maltrato animal y constreñimiento ilegal.

“Estos sujetos, quienes se dedican a la pesca en el corregimiento de Tasajera, departamento del Magdalena, serían los presuntos responsables de herir de gravedad con arma blanca a una especie marina conocida como manatí, de nombre Julieta, el pasado mes de julio, el cual, posteriormente, murió a causa de las heridas propinadas por estos individuos”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jesús de Los Reyes.

Como se sabe la muerte de la manatí ‘Julieta’ generó consternación entre grupos de científicos, ambientalistas y comunidad en general, pues fue liberada en las costas del citado municipio por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, en alianza con el Acuario del Rodadero el 12 de julio del presente año, pero dos días más tarde fue hallado muerto, luego de ser perseguida por pescadores hasta causar su muerte.

“Esto es un golpe bajo. Habíamos hecho un esfuerzo muy grande para rehabilitar a ‘Julieta’ y poder soltarla con dispositivo satelital, como en efecto se hizo”, dijo, en su momento, Dalila Caicedo, directora de la Fundación Omacha.

Con el desarrollo de esta actividad Operacional la Policía Metropolitana trabaja arduamente por la conservación y cuidado del medio ambiente, así mismo continuarán realizando campañas de prevención y planes de control para poder prevenir todo tipo de maltrato animal, igualmente invitan a la ciudadanía a brindar información a través de nuestras líneas de emergencia 123.

Por su parte, los capturados fueron llevados hasta la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en la segunda ciudad del departamento de Magdalena, a espera de ser judicializados por los delitos antes mencionados.

Notas Relacionadas