HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘La guajira ya no aguanta más’, dice grupo Wayuu que llegó a Bogotá en protesta

Líderes, lideresas, autoridades y jóvenes del pueblo wayuu y afro, luego de recorrer más de 1000 kilómetros llegaron a Bogotá para llamar la atención por la situación de La Guajira. Según lo líderes, en el departamento del norte del país persiste una crisis humanitaria por cuenta de la pobreza y una impunidad socioambiental a nombre de los intereses de las empresas mineras.

“Lo hacemos ante la crisis humanitaria que llevamos padeciendo por más de 12 años y ante la impunidad socioambiental con la que han operado las multinacionales para extraer carbón por más de 40 años”, sostienen en un comunicado.

El grupo de lideres y jóvenes que conforman la Caravana “La Guajira le habla al país” afirman que no han sido escuchados por el Gobierno Nacional a pesar que han recurrido a diferentes estrategias de lucha para exigir los derechos y defender el territorio guajiro.

La organización social detalla sobre la existencia de más de 14 fallos judiciales, en los que por 20 años diferentes tribunales y altas cortes ratifiquen la responsabilidad de la empresa y del Estado en la vulneración de distintos derechos humanos y han ordenado el restablecimiento de los mismo. «Sin embargo, aún no hay justicia, las órdenes para la garantía de estos derechos no han sido respetadas e implementadas ni por las entidades estatales ni por la empresa y no tienen un efectivo cumplimiento», puntualiza la misiva.

«Hoy nos encontramos en Bogotá, pues hay mas de 7 sentencias incumplidas por parte de Cerrejón, necesitamos justicia ante el ecocidio y etnocidio del que el gobierno colombiano también es cómplice», afirmó Angélica Ortiz clan Ipuana en una Sesión del Senado.

Por eso, la organización social dice que ante la falta de respuestas efectivas por parte del Estado y los abusos por parte de las  empresas extractivas de carbón, exigen principalmente un cese a la ampliación de la frontera minero energética en La Guajira y un plan de cierre de la mina de carbón del Cerrejón con participación de las comunidades y los trabajadores.

La Caravana “La Guajira le habla al país” tiene programada diferentes actividades en Bogotá como tertulias, un plantón y una velatón hasta el próximo 30 de octubre.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más